Portland (FCC) prorroga hasta finales de mes la refinanciación de su deuda

  • Cementos Portland Valderrivas, la filial cementera del grupo FCC, ha acordado con la banca acreedora prorrogar hasta finales de este mes el vencimiento de un préstamo de 340 millones que vencía hoy a fin de intentar refinanciar la deuda total de la compañía, que asciende a más de 1.400 millones.

Madrid, 26 jun.- Cementos Portland Valderrivas, la filial cementera del grupo FCC, ha acordado con la banca acreedora prorrogar hasta finales de este mes el vencimiento de un préstamo de 340 millones que vencía hoy a fin de intentar refinanciar la deuda total de la compañía, que asciende a más de 1.400 millones.

Según han indicado a Efe fuentes financieras, del total de la deuda financiera, más de 1.000 millones corresponden directamente a Cementos Portland y el resto a su participada Giant Cement Holding, que el grupo puso a la venta en el tercer trimestre de 2011 y cuyos activos fueron valorados entonces en 661,3 millones.

El pasado año, el presidente y consejero delegado de FCC, Baldomero Falcones, anunció que el grupo había encargado un estudio para la venta de las tres plantas cementeras que tiene Giant en la costa este de Estados Unidos donde aseguró "no tiene masa crítica de actividad".

En ese momento, Falcones cuantificó el importe que podría obtener por ellas entre los 480 y 560 millones de euros (unos 600 y 700 millones de dólares).

Al mismo tiempo, la compañía espera tener cerrado antes del 31 de julio las medidas de ajuste que ha planteado para evitar que, además del cierre parcial de la planta de Vallcarca, situada en Sitges (Barcelona), se tengan que desmantelar dos fábricas más.

Después de la reunión que mantuvo la empresa con los sindicatos mayoritarios el pasado viernes, CCOO y UGT tienen previsto celebrar un encuentro entre ellos el próximo miércoles para tratar los planes de reorganización interna anunciados por la cementera.

En virtud de este plan de ajuste, que según señalaron a Efe fuentes cercanas a la negociación podría suponer la salida de más de 500 trabajadores -la sexta parte de su plantilla global-, Cementos Portland pretende lograr un ahorro equivalente al cierre de tres de las ocho plantas que tiene en España.

En principio, las medidas afectarán a unos 250 empleados de las fábricas, de los que una parte podrían acogerse a prejubilaciones y a recolocaciones, según han asegurado fuentes sindicales.

Esta propuesta, se enmarca dentro del Plan NewVal 2012-2013, con el que la empresa persigue aumentar los ingresos, reducir los costes y adaptar la capacidad del grupo a la situación del mercado para garantizar su viabilidad.

Se espera que la ejecución del plan genere 80 millones de resultado bruto de explotación al año (ebitda), 50 millones por la adecuación de la capacidad productiva en España y 30 millones por la optimización de los resultados en EEUU.

Esto permitirá a Portland Valderrivas obtener un ebitda de 200 millones de euros en 2013 y volver de nuevo a beneficios en ese mismo ejercicio.

Mostrar comentarios