Portland (FCC) recorta un 71,7 % sus pérdidas y ultima ventas por 15 millones

  • Cementos Portland Valderrivas, filial de FCC, redujo un 71,7 % sus números rojos en los nueve primeros meses del año al perder 23,6 millones de euros, un periodo marcado por las plusvalías derivadas del intercambio y venta de activos con CRH, los saneamientos y la reestructuración de la plantilla.

Madrid, 14 nov.- Cementos Portland Valderrivas, filial de FCC, redujo un 71,7 % sus números rojos en los nueve primeros meses del año al perder 23,6 millones de euros, un periodo marcado por las plusvalías derivadas del intercambio y venta de activos con CRH, los saneamientos y la reestructuración de la plantilla.

Según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía se encuentra en negociaciones para desinvertir en varios activos no estratégicos, por un valor conjunto de unos 15 millones de euros.

El resultado bruto de explotación (ebitda) cayó un 35,1 % hasta los 42,3 millones por la caída del consumo de cemento en España y las menores ventas de derechos de CO2.

De hecho, los únicos derechos de CO2 vendidos en 2013 fueron los derechos sobrantes asignados en el pasado año por un importe de 2,6 millones de euros, el 91,7 % menos que los contabilizados un año antes.

La cifra de negocios se redujo un 18,1 % hasta los 413,4 millones de euros debido a la menor actividad de la compañía en el mercado nacional.

Por regiones, la facturación en España se recortó un 34 % hasta los 168 millones de euros por la caída de la demanda, la salida del perímetro de consolidación del Grupo Lemona y la reducción de la capacidad llevada a cabo en los negocios de hormigón, mortero y áridos.

Y es que, el consumo de cemento en España durante los nueves primeros meses del año fue de 8,3 millones de toneladas, el 22 % menos que el registrado en el mismo periodo de 2012.

Las exportaciones de cemento y clinker desde España alcanzan las 826 mil toneladas, un 20 % menos que en 2012.

El área internacional registró unas ventas de 245 millones, representando actualmente el 59 % del total.

En Estados unidos, los volúmenes de cemento vendidos crecieron el 17 %, un comportamiento que se ve acompañado por la buena evolución de las exportaciones desde este país a Canadá, que muestran a su vez un incremento del 17 %.

En Túnez, los volúmenes vendidos se incrementaron un 4 % gracias al crecimiento de las mayores exportaciones a Libia y a Argelia.

Los volúmenes vendidos en el Reino Unido, excluidos las ventas desde la terminal de Ipswich, vendida a CRH el 25 de febrero, crecieron un 20 % en el acumulado a septiembre respecto al mismo periodo del año anterior.

Las inversiones alcanzaron los 13,5 millones de euros, de las cuales 5,4 millones corresponden a inversiones financieras, mientras que las desinversiones sumaron 31,6 millones, especialmente derivadas de la venta de la terminal de Ipswich en el Reino Unido.

Tras los despidos llevados a cabo, la compañía espera que el ebitda recurrente del grupo mejore en 37 millones, con un coste de 30 millones.

La sustitución térmica por combustibles alternativos en el grupo alcanzó el 20 %.

El endeudamiento de la compañía a cierre del periodo fue de 1.374,8 millones.

Por otro lado, la compañía ha designado a José Ignacio Elorrieta Pérez de Diego nuevo consejero dominical en sustitución de Juan Castells Masana.

Las vacantes que deja Castells en las comisiones de nombramientos, auditoría y ejecutiva han sido cubiertas por Lourdes Martínez, Jaime Llantada Aguinaga (en representación de Cartera Deva) y Gustavo Villapalos.

Mostrar comentarios