Portland pierde 24,3 millones hasta marzo frente a beneficios de 2013

  • Cementos Portald, del grupo FCC, cerró el primer trimestre con unas pérdidas de 24,3 millones de euros, frente al beneficio de 62,4 millones que logró un año antes, impactado por la ausencia de extraordinarios y en un contexto de debilidad de consumo en España.

Madrid, 30 abr.- Cementos Portald, del grupo FCC, cerró el primer trimestre con unas pérdidas de 24,3 millones de euros, frente al beneficio de 62,4 millones que logró un año antes, impactado por la ausencia de extraordinarios y en un contexto de debilidad de consumo en España.

Según ha informado hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en la comparación del beneficio impacta la plusvalía de 104,8 millones de euros que obtuvo en febrero del año pasado por una venta de activos en CRH.

No obstante, el resultado bruto de explotación o ebitda crece un 177 %, hasta los 15,6 millones, beneficiado por el ahorro de 7,2 millones que han supuesto las medidas de ajuste puestas en marcha en 2013 mientras que los ingresos caen un 8,6 %, hasta los 111,3 millones.

Un descenso en la cifra de negocio que la compañía achaca los retrasos en las asignaciones en el mercado de derechos de emisión y la menor actividad en España, donde ha ido saliendo de negocios de hormigón, áridos y mortero.

El 61 % de los ingresos del grupo ya vienen del mercado internacional.

Por países, los volúmenes de cemento gris vendidos en el mercado español en el primer trimestre del 2014 se incrementan ligeramente respecto al mismo periodo del año anterior con 0,5 millones de toneladas y 0,3 millones exportadas, un 12 % más.

La empresa confía en las previsiones de que la economía española continúe estabilizándose y ve, con los datos de consumo de cemento y licitaciones, "que el cambio de tendencia está ya muy cercano".

En Estados Unidos, la actividad del grupo se ha visto penalizada por la mala climatología de los meses de invierno con un descenso del 11 % en los volúmenes de cemento gris y del 46 % en las ventas de hormigón.

Por el contrario, la empresa ha mantenido sus cifras de negocio en Túnez y las ha elevado en Reino Unido.

La deuda neta de la empresa a 31 de marzo era de 1.379,2 millones de euros, con un incremento de 15,6 millones respecto a diciembre de 2013.

Mostrar comentarios