Portugal abre una investigación judicial al déficit encubierto de Madeira

  • La Fiscalía General de Portugal decidió hoy abrir una investigación judicial sobre el déficit encubierto de mil millones de euros detectado en las cuentas de la región autónoma de Madeira, que ha puesto en peligro los planes económicos lusos.

Lisboa, 21 sep.- La Fiscalía General de Portugal decidió hoy abrir una investigación judicial sobre el déficit encubierto de mil millones de euros detectado en las cuentas de la región autónoma de Madeira, que ha puesto en peligro los planes económicos lusos.

El procurador (fiscal) general de la República, Fernando Pinto Monteiro, anunció en declaraciones a los periodistas que la tarea será realizada por el Departamento Central de Investigación y Acción Penal (DCIAP) de la Fiscalía, un cuerpo que persigue los delitos más graves y violentos.

Monteiro tomó esta decisión tras reunirse con el Tribunal de Cuentas de Portugal y a raíz de las revelaciones hechas la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadística y el Banco de Portugal, que descubrieron compromisos financieros del archipiélago no comunicados oficialmente y equivalentes a más del 0,53 PIB luso.

Alberto Joao Jardim, presidente del Gobierno de Madeira, una de las dos regiones autónomas, junto al archipiélago de las Azores, que tiene Portugal, declaró de inmediato a la prensa que no teme esta investigación porque no ha cometido "ningún fraude".

Jardim, de 68 años y jefe del Gobierno de las islas desde 1978, criticó a quienes "atacan a Madeira" e insistió en sus argumentos de que el desvío en las cuentas del archipiélago se debe a la aplicación de las normativas contables.

Mostrar comentarios