Portugal cerró el primer trimestre del año con su déficit público en el 6 %

  • El déficit público de Portugal terminó el primer trimestre del ejercicio en el 6 %, lejos del 10 % que presentaba en el mismo período del año anterior pero todavía dos puntos por encima de su objetivo para 2014.

Lisboa, 27 jun.- El déficit público de Portugal terminó el primer trimestre del ejercicio en el 6 %, lejos del 10 % que presentaba en el mismo período del año anterior pero todavía dos puntos por encima de su objetivo para 2014.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Estadística (INE) luso informó de que los ingresos del Estado crecieron un 3 % en comparación con los tres primeros meses de 2013, hasta los 15.843 millones de euros, mientras que los gastos disminuyeron más de un 5 %, hasta los 18.233 millones de euros.

Estas cuentas arrojan un saldo negativo de 2.389 millones de euros, equivalente al 6 % del PIB luso (calculado en términos trimestrales).

Los técnicos del INE destacaron que los datos trimestrales "no son forzosamente un indicativo del desempeño presupuestario esperado para el conjunto del año", y recordaron que "ya en ejercicios anteriores el déficit del primer trimestre excedió el valor registrado al final del año".

Portugal se comprometió con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a reducir este déficit hasta el 4 % del PIB en 2014 y hasta el 2,5 % el próximo ejercicio, unos objetivos que van más allá de su rescate financiero, que acabó el pasado mayo.

Esta obligación de mejorar el desequilibrio de sus cuentas ha llevado al Gobierno luso a mantener sus políticas de ajuste también este ejercicio, con una carga fiscal elevada en comparación con la mayoría de sus socios europeos y con la adopción de severas medidas de reducción del gasto público.

En 2013, después de negociar con las autoridades internacionales una flexibilización de sus metas, Lisboa logró cumplir sus compromisos y cerró el año con el déficit en el 4,9 %, una décima mejor del límite acordado.

Mostrar comentarios