Portugal confía en evitar otra recesión pese a los malos datos revelados hoy

  • Lisboa.- El Gobierno luso no cree que Portugal vuelva a entrar en recesión pese a los malos datos de su economía en el último trimestre de 2009, que fueron revisados hoy a la baja e interrumpen seis meses de crecimiento relativo.

La economía portuguesa volvió a caer en el último trimestre de 2009 un 0,2 por ciento
La economía portuguesa volvió a caer en el último trimestre de 2009 un 0,2 por ciento

Lisboa.- El Gobierno luso no cree que Portugal vuelva a entrar en recesión pese a los malos datos de su economía en el último trimestre de 2009, que fueron revisados hoy a la baja e interrumpen seis meses de crecimiento relativo.

La economía lusa cayó un 0,2% en el último trimestre de 2009 respecto al anterior según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística de Portugal (INE), que había previsto un crecimiento nulo en el periodo no cumplido por una mayor caída del comercio internacional, muy dependiente de España.

Pero la oposición portuguesa se apresuró a mostrar su preocupación por estas cifras a las que intentó restar importancia el Gobierno socialista, que acaba de presentar un severo plan de austeridad contestado por todos los partidos, con el objetivo de reducir el déficit público del actual 9,3% a un 2,8% en 2013.

El ministro de Finanzas portugués, Fernando Teixeira dos Santos, calificó de "prematuro" pensar en una posible entrada del país en recesión técnica.

Aunque reconoció que los nuevos datos "no son agradables" consideró que para 2010 "hay señales de recuperación, aunque gradual, de la economía internacional, y señales internas de alguna recuperación" en Portugal.

El segundo trimestre de 2009 la economía portuguesa creció el 0,6 por ciento en relación al primer trimestre mientras que en el tercero mejoró el 0,5 respecto al precedente.

Esa evolución fue considerada una muestra de que el país salía de la recesión pese a que en términos homólogos, en comparación con los mismos periodos de 2008, el crecimiento siguió siendo negativo.

Mostrar comentarios