Portugal dice que el plan de Bruselas y el FMI profundiza en sus reformas

  • Lisboa.- El Gobierno de Portugal defendió hoy que el plan acordado con Bruselas y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de ayuda financiera se basa en sus propias reformas, aunque las amplía para garantizar el cumplimiento de los objetivos.

Expertos alemanes exigen que Portugal utilice sus reservas de oro
Expertos alemanes exigen que Portugal utilice sus reservas de oro

Lisboa.- El Gobierno de Portugal defendió hoy que el plan acordado con Bruselas y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de ayuda financiera se basa en sus propias reformas, aunque las amplía para garantizar el cumplimiento de los objetivos.

Así lo destacó hoy el titular de Finanzas luso, Fernando Teixeira dos Santos, quien compareció públicamente después de que el Consejo de Ministros portugués aprobara este "memorando de entendimiento" tras tres semanas de trabajo conjunto en el que "todo, absolutamente todo, fue analizado al detalle".

Teixeira dos Santos explicó hoy algunos de los pormenores del acuerdo alcanzado entre el equipo conjunto de Bruselas y el FMI, en el que se precisan los compromisos que debe cumplir Portugal a cambio del rescate financiero, valorado en 78.000 millones de euros.

El ministro luso insistió en que el origen de este programa de reformas negociado con la llamada "troika" fue el último Plan de Estabilidad y Crecimiento (PEC) elaborado por el Ejecutivo, y que fue tumbado en el Parlamento por todas las fuerzas de la oposición -de derecha a izquierda del hemiciclo- el pasado 23 de marzo.

Este rechazo derivó en la dimisión del primer ministro, el socialista José Sócrates, y en la convocatoria de elecciones anticipadas para el próximo 5 de junio.

Entre las obligaciones a las que se compromete Portugal, destaca la necesidad de garantizar que su sistema bancario esté "en condiciones de financiar la economía" del país pese a los problemas para acceder a liquidez, según Teixeira dos Santos.

Para ello, las garantías del Estado al sector aumentan de 20.000 a 35.000 millones de euros, se incrementan los requisitos de capital para los bancos -su ratio Core Tier 1 debe situarse por encima del 9 por ciento en 2011- y el apoyo para una hipotética capitalización de entidades financieras pasa de 3.000 a 12.000 millones de euros.

El ministro explicó que las reformas acordadas con la "troika" están enfocadas al crecimiento económico, que se espera recuperar a partir de 2013, así como a la reducción del déficit público, que debe caer del 9,1 por ciento actual al 3 por ciento en ese mismo año.

El plan de ajuste al que se compromete Portugal se basa, fundamentalmente, en la privatización de empresas y servicios públicos, la "racionalización" de prestaciones -sanidad y educación entre ellas- y la liberalización el empleo.

Mostrar comentarios