Portugal empieza a mejorar tras tocar fondo, según el número dos del Gobierno

  • El "número dos" del Gobierno portugués, Paulo Portas, defendió que el país ya dejó atrás lo peor de la crisis económica que sufre desde hace tres años y aseguró que ya se pueden observar las primeras señales de mejora.

Lisboa, 20 sep.- El "número dos" del Gobierno portugués, Paulo Portas, defendió que el país ya dejó atrás lo peor de la crisis económica que sufre desde hace tres años y aseguró que ya se pueden observar las primeras señales de mejora.

"Ya tocamos fondo y salimos, no vamos a volver ahí, hemos empezado a subir y la cuestión ahora es saber con qué velocidad lo hacemos para tener una economía que genere riqueza y empleo", señaló Portas en un mitin de su partido, el democristiano CDS-PP.

En declaraciones divulgadas hoy por medios lusos, el viceprimer ministro luso -líder a su vez del partido minoritario que garantiza la mayoría absoluta del Ejecutivo- se mostró optimista sobre el futuro de Portugal, pese a que el aumento de la presión sobre su deuda soberana ha hecho resurgir los rumores sobre un posible segundo rescate.

"Las señales económicas confirman la idea de que nos encontramos en un nuevo ciclo", afirmó Portas, quien participó en un acto electoral de cara a los comicios municipales del próximo 29 de septiembre.

Durante su intervención, el dirigente conservador conminó a los ciudadanos a no votar "a aquellos que piensan que se pueden ganar las elecciones con promesas que no van a cumplir" y recordó que el país necesitó de la ayuda financiera internacional debido a que gobiernos anteriores no controlaron el déficit y la deuda.

La cercanía de esta nueva cita ante las urnas, la primera desde que el Ejecutivo del primer ministro Pedro Passos Coelho llegase al poder, en junio de 2011, ha elevado el tono del debate político, centrado en las políticas de austeridad y las negociaciones con la troika.

Precisamente, los técnicos de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional se encuentran desde el lunes en Lisboa para analizar el cumplimiento del programa de ajustes acordado a cambio del rescate.

Empresarios, sindicatos y la oposición de izquierdas le reclaman a la troika mayor flexibilidad para relajar las medidas de ajuste aplicadas en Portugal durante los últimos tres años, petición a la que ya se han sumado -aunque con matices- también diferentes miembros del Gobierno luso, entre ellos el propio Paulo Portas.

Portugal tiene previsto cerrar 2013 por tercer año consecutivo en recesión y con su desempleo en torno al 17 %, según estimaciones oficiales, y dejará de recibir fondos del rescate a partir de junio de 2014.

Mostrar comentarios