Portugal exige desde hoy certificados electrónicos de todas las defunciones

  • Los médicos de hospitales públicos y privados de Portugal están obligados desde hoy a registrar un certificado electrónico de las defunciones en una plataforma de internet oficial.

Lisboa, 2 ene.- Los médicos de hospitales públicos y privados de Portugal están obligados desde hoy a registrar un certificado electrónico de las defunciones en una plataforma de internet oficial.

Según informó hoy el Ministerio de Salud, este nuevo sistema de información pionero facilitará la comunicación de los certificados de óbitos entre las diferentes instituciones y permitirá mejorar la codificación de las causas de muerte en el registro civil.

En el sistema, se integrarán los datos de la Fiscalía, las autoridades policiales, los hospitales, los centros de salud y el Instituto de Medicina Legal.

Desde noviembre de 2012, los certificados electrónicos de defunción habían sido registrados de manera experimental por algunos hospitales, entre ellos los de la Universidad de Coimbra y del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

El registro electrónico de los fallecimientos es un proyecto reconocido como prioritario por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para mejorar la información estadística.

Portugal es uno de los países pioneros de la Unión Europea en administración electrónica y alcanzó en 2010 el primer puesto en un ránking sobre servicios públicos en internet, según un informe de la Comisión Europea.

Mostrar comentarios