Portugal planea recortar a la mitad las subvenciones a fundaciones estatales

  • EL Gobierno portugués evalúa el cierre de decenas de fundaciones con apoyo estatal para ahorrar cada año entre 150 y 200 millones de euros, lo que supondría un recorte de cerca de la mitad de las subvenciones.

Lisboa, 2 ago.- EL Gobierno portugués evalúa el cierre de decenas de fundaciones con apoyo estatal para ahorrar cada año entre 150 y 200 millones de euros, lo que supondría un recorte de cerca de la mitad de las subvenciones.

En un informe gubernamental publicado hoy, el Ejecutivo estima que existen un total 401 fundaciones privadas, públicas y mixtas registradas bajo análisis, de las cuales casi la mitad trabajan con causas sociales.

Entre 2008 y 2010, esas entidades obtuvieron 1.034 millones de euros en subvenciones (cerca del 1 % del PIB luso), de las cuales solo 217 fueron destinadas a las fundaciones de carácter social.

Según el documento, estos organismos emplean en total a más 25.000 personas; cuentan con cerca de 9.000 voluntarios; y reciben exenciones fiscales especiales y otros apoyos financieros.

El Ejecutivo aclara en el informe que extinguir las fundaciones que carezcan de carácter social es su prioridad porque forman parte del "peso del llamado Estado paralelo".

Sin embargo, solo revela que espera cerrar "decenas" de estas entidades, aunque el diario luso "Público" estima que al menos unas 130 serán extinguidas.

Las entidades de causas sociales, conocidas como Instituciones Particulares de Solidaridad Social (IPSS), también serán evaluadas de manera conjunta por los ministerios de Finanzas, Solidaridad y Seguridad Social, y Educación y Ciencia.

La extinción de fundaciones forma parte de la batería de medidas a las que Portugal se comprometió con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE) a cambio de recibir el préstamo de 78.000 millones de euros.

Estos recortes y reformas intentan reducir el gasto público y equilibrar las cuentas del Estado luso, que continúa su carrera para alcanzar el compromiso de una reducción del déficit al 4,5 % del Producto Interior Bruto (PIB) a finales de este año.

Mostrar comentarios