Portugal y Brasil reforzarán las inversiones tras la visita de Rousseff

  • La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, acordó hoy impulsar las inversiones y la cooperación en energía, tecnologías y cultura durante la visita que realizó a Portugal, en la que participó también en la entrega del premio Camoes.

Lisboa, 10 jun.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, acordó hoy impulsar las inversiones y la cooperación en energía, tecnologías y cultura durante la visita que realizó a Portugal, en la que participó también en la entrega del premio Camoes.

La segunda visita a la antigua metrópoli que realiza la jefa de Estado brasileña desde que asumió el cargo en 2011, se cerró con una declaración conjunta y acuerdos para facilitar los visados de trabajo, la movilidad profesional y el reconocimiento de los títulos de arquitectos e ingenieros.

Rousseff y su homólogo portugués, Anibal Cavaco Silva, hicieron breves declaraciones, sin derecho a preguntas, en las que expresaron el interés de los dos países por aumentar sus intercambios económicos y la colaboración en tecnología e innovación.

La presidenta brasileña, acompañada por cinco de sus ministros, se reunió también con el jefe de Gobierno luso, Pedro Passos Coelho, en lo que constituyó la undécima cumbre bilateral celebrada entre los dos países.

En la declaración final de esa reunión las dos naciones manifestaron su compromiso de promover la lengua portuguesa, cuya día internacional se celebra hoy, y fomentar la cooperación entre las ocho naciones que hablan esa lengua en el mundo.

Entre otros asuntos internacionales, condenaron la violencia en Siria y destacaron la importancia de que Europa retome cuanto antes la senda del crecimiento económico.

Rousseff, que regresa hoy a su país, participó con Cavaco en la cena de honor en la que se entregó el Camoes, el galardón literario más importante de la lengua lusa, al escritor mozambiqueño, Mia Couto, conocido por obras como "Tierra sonámbula" (1992) o "La confesión de la leona" (2012).

El galardón, que se organiza cada año de forma alternativa en Portugal y Brasil, toma el nombre del insigne poeta luso Luis Vaz de Camoes (1524-1580) y fue fallado el mes pasado en Río de Janeiro.

La coincidencia de la presencia de Rousseff en Portugal con el día de la lengua y las comunidades lusófonas fue destacada por los dos Gobiernos, que se felicitaron por la programación cultural puesta en marcha desde 2012 con motivo del "Año de Portugal en Brasil" y "Año de Brasil en Portugal".

La presidenta suramericana resaltó esas iniciativas y las oportunidades que se abren a las industrias creativas de las dos naciones, en dominios como el audiovisual o la moda.

"Son una demostración de lo fuertes que son los vínculos en el área cultural", sostuvo al elogiar la "capacidad y creatividad" que han evidenciado.

En el plano económico, Rousseff aseguró que con Portugal hay "todo el interés en ampliar la relación comercial" y manifestó además su "mucha preocupación por la situación social y el desempleo" en Europa a causa de la crisis económica.

Cavaco expresó el respaldo luso a Brasil en asuntos como la participación en el Consejo de Seguridad de la ONU y las relaciones con la UE.

Además puso de relieve las "relaciones estratégicas" de su país con Brasil, el apoyo internacional que siempre le dio y la "satisfacción" por el reconocimiento del peso político de la nación suramericana en la escena mundial.

El presidente luso invitó a Brasil a fijarse en las posibilidades que encierra Portugal y se mostró seguro de que esta visita "contribuirá a alertar a los empresarios brasileños de esas oportunidades".

Rouseff consideró una prioridad la cooperación en tecnología, ciencia e innovación, área en la que los dos países acordaron colaborar a través del Laboratorio Ibérico de Nanotecnología de Braga, constituido por Portugal y por España, que está también asociada a los acuerdos con Brasil.

La jefa de Estado, que llegó a Lisboa el domingo, visitó también un centro cultural de Brasil en Lisboa y se reunió con el líder de la oposición socialista, António José Seguro, y con el ex jefe de Estado y figura de ese partido Mario Soares.

Mostrar comentarios