Posada descarta un gran pacto de estado pp-psoe, pero reclama "acuerdos parciales"


El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, da por perdida la posibilidad de que el PP y el PSOE puedan alcanzar un acuerdo global del estilo de los Pactos de la Moncloa para salir de la crisis, pero reclamó, durante su intervención en el Fórum Europa, "acuerdos parciales" que resultan imprescindibles.
En el desayuno informativo, organizado por Nueva Economía Fórum, Posada insistió en varias ocasiones en que la situación "crítica" que vive España necesita "menos bronca y más acuerdos" entre las fuerzas políticas, en especial las dos mayoritarias.
Reconoció, sin embargo, que "todo tiene un límite", porque hay un Gobierno con mayoría absoluta y un partido en la oposición que ha sido gobierno hasta hace pocos meses y que ha logrado unos resultados electorales "flojos" que le obligan a "reforzar" su papel opositor.
Por tanto, no ve posible un "acuerdo global", pero sí aboga por lograr "consensos parciales", que son "muy necesarios". Según el presidente del Congreso, estos acuerdos deberían concretarse en asuntos como la financiación de las comunidades autónomas, la reforma de sistema financiero y la renovación de los órganos constitucionales.
Posada resumió que en estos momentos "los acuerdos parciales son importantes", aunque trasladarlos a un pacto global "como los Pactos de La Moncloa no lo veo posible".
Sobre el funcionamiento de la Cámara Baja en estos seis meses de gobierno del PP, Posada dijo que es satisfactorio y aprovechó una pregunta de los asistentes para elogiar el "excelente" comportamiento parlamentario de Amaiur.
El presidente se reafirmó en la decisión que en su día adoptó la Mesa del Congreso de rechazar que este partido tuviera grupo parlamentario propio, aunque dijo que acatará la resolución que sobre este asunto adopte el Tribunal Constitucional.

Mostrar comentarios