Precios agropecuarios en Cuba crecen menos que otros años dice prensa oficial

  • Los precios en los mercados agropecuarios en Cuba crecieron en el primer semestre de 2014 menos que en el mismo periodo de años anteriores, con un alza del 4 %, es decir, un dígito menos si se compara con la subida de alrededor del 20 % en 2012 y 2013, según un análisis publicado hoy en la prensa local.

La Habana, 12 oct.- Los precios en los mercados agropecuarios en Cuba crecieron en el primer semestre de 2014 menos que en el mismo periodo de años anteriores, con un alza del 4 %, es decir, un dígito menos si se compara con la subida de alrededor del 20 % en 2012 y 2013, según un análisis publicado hoy en la prensa local.

De acuerdo con los cálculos del diario Juventud Rebelde, entre enero y junio de 2014 el alza de precios se ralentizó con relación al período anterior en las tres principales formas de comercialización de productos agrícolas en la isla: los mercados agropecuarios estatales, los puntos de venta y aquellos en los que la tarifa se rige por la oferta y la demanda.

El análisis a partir de estadísticas oficiales señaló que esos tres tipos de comercialización concentraron entre enero y junio pasado el 83,3 % de las transacciones, mientras que en el mismo periodo del año anterior fue del 84,8 %.

El volumen de producción agropecuaria en la isla creció un 17,6 % en el primer semestre de este año, aunque no se alcanzan aún los resultados obtenidos hace siete años que ya eran insuficientes para cubrir las necesidades del país.

Y a pesar de ese aumento general de la producción se han registrado decrecimientos en productos básicos de la canasta familiar como la cosecha de tomate (-13,9 %), de cebolla (-11,2 %) y de pimiento (-7,5 %), productos donde precisamente se reflejan los mayores incrementos de precios.

El problema de los elevados precios en general y de los productos agropecuarios en particular es una de las principales preocupaciones de los cubanos, en un país donde el salario medio oficial ronda los 20 dólares al mes.

El plan de reformas impulsadas por el Gobierno cubano para "actualizar" el modelo económico socialista de la isla incluye el "reordenamiento" del sector agrícola para aumentar la producción de alimentos, asunto considerado de "seguridad nacional".

El país dedica alrededor de 2.000 millones de dólares al año a la importación del 80 % de los víveres que consume y, según datos del Ministerio de la Agricultura, el 60 % de esos alimentos que se compran en el exterior podría producirse en el país.

Mostrar comentarios