Presentan oferta para tendido de una variante más corta del gasoducto Nabucco

  • El consorcio Nabucco ha presentado al consorcio que explota el yacimiento de gas Shah Deniz II, en Azerbaiyán, una oferta para construir el gasoducto "Nabucco West", una variante más corta y barata que el proyecto "Nabucco" inicial.

Viena, 16 may.- El consorcio Nabucco ha presentado al consorcio que explota el yacimiento de gas Shah Deniz II, en Azerbaiyán, una oferta para construir el gasoducto "Nabucco West", una variante más corta y barata que el proyecto "Nabucco" inicial.

"Estamos convencidos de que hemos presentado una oferta amplia y competitiva al consorcio Sha Deniz II", explicó Reinhard Mitschek, gerente del grupo Nabucco Gas Pipeline International, en un comunicado publicado en Viena.

El gasoducto planificado deberá transportar gas desde la frontera turco-búlgara hasta Austria, con un tendido de 1.300 kilómetros, dos tercios menos que los 3.900 kilómetros planeados en la versión más ambiciosa de Nabucco, un proyecto que estaba apoyado por la Unión Europea (UE) para reducir la dependencia energética de Rusia.

Según Gerhard Roiss, presidente del grupo gasístico y petrolero austríaco OMV, el tendido del nuevo gasoducto costará menos de mil millones de euros.

Además de OMV, en "Nabucco-West" participan a partes iguales el consorcio alemán RWE, la filial FGSZ de la empresa húngara MOL, la turca Botas, la rumana Transgaz y la búlgara Bulgarian Energy Holding.

No obstante, según la agencia austríaca APA, la alemana RWE evalúa la posibilidad de abandonar el proyecto mientras que la también germana Bayerngas podría adherirse al mismo.

Según los expertos, el proyecto inicial "Nabucco" tiene pocas probabilidades de realizarse ante la competencia del gasoducto ruso "South Stream" y los crecientes costes, que alcanzarían hasta los 15.000 millones de euros, al tiempo que no se han conseguido aún contratos que garanticen un suministro suficiente de gas para llenar el gasoducto.

Mostrar comentarios