Un total de 36 bodegas vascas presentan sus productos en el stand de Euskadi de la feria Prowein de Düsseldorf

Un total de 36 bodegas vascas presentan sus productos en el stand de Euskadi de la feria Prowein de Düsseldorf
Un total de 36 bodegas vascas presentan sus productos en el stand de Euskadi de la feria Prowein de Düsseldorf
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Un total de 36 bodegas vascas presentan sus productos en el stand de Euskadi-Basque Country de la feria Prowein de Düsseldorf (Alemania), dentro de las actuaciones del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco de apoyo a la promoción exterior de la Industria Alimentaria vasca.

Para mostrar el apoyo a este sector vitivinícola de Euskadi y conocer de cerca las últimas novedades, el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, y el director de Política Alimentaria, Peli Manterola, han acudido a esta importante cita internacional del sector de bebidas.

En la edición de 2016, el Gobierno vasco está presente por undécimo año consecutivo con un stand de 273 metros cuadrados que da cabida a 36 empresas de la Industria Alimentaria Vasca productoras de vinos y txakoli con Denominación de Origen y otras bebidas alcohólicas. En esta ocasión, de las empresas que han acudido a Düsseldorf a través de esta iniciativa del Gobierno vasco, 26 son bodegas de Rioja Alavesa, nueve de txakoli y una de vodka.

El Ejecutivo vasco ha destacado que Prowein "se ha consolidado como la feria más importante y significativa de Europa en este sector y cuenta entre los expositores con los principales productores de vinos y otras bebidas alcohólicas del mundo". La feria está dirigida exclusivamente a un público profesional y los visitantes que acuden son expertos compradores de los distintos canales de distribución.

Este año, se concentrarán en el evento alrededor de 6.000 expositores de 50 países de todo el mundo y se realizarán 500 seminarios especializados. La organización espera que acudan más de 50.000 visitantes.

EXPORTACIONES

El Gobierno vasco ha destacado que 2015 ha sido "un año de récord" para las exportaciones de vinos vascos, con 58 millones de litros y 203 millones de euros en concepto de ingresos por las ventas en el exterior. Los vinos con denominación de origen envasados se han consolidado como el motor de esas exportaciones con el 84% del valor, hasta alcanzar los 170,5 millones de euros; 155,9 millones corresponden a tintos y rosados, y 14,6 millones a blancos.

Reino Unido (41,6 millones de euros) sigue siendo de nuevo el país que más gasta en vinos vascos, seguido por Estados Unidos (28,1 millones de euros), que en 2015 realizó su mayor gasto hasta la fecha. En tercer lugar se sitúa Suiza, que el pasado año incrementó en más de un 10% su consumo para un total de gasto de 22 millones de euros, seguida de cerca por Alemania (21,2 millones de euros)

En el mercado exterior, el País Vasco enfoca sus ventas hacia los vinos con mayor valor añadido, lo que se traduce en un precio medio de 3,50 euros/litro, "tres veces superior a la media española, ya que a nivel estatal existe una mayor cuota del granel, un vino más barato".

Mostrar comentarios