Presidente de Endesa asegura que la eléctrica seguirá invirtiendo en Chile

  • El presidente de la eléctrica Endesa, Borja Prado, aseguró hoy en Santiago que la compañía que preside, controlada por la italiana Enel, continúa viendo a Chile como un lugar seguro para invertir.

Santiago de Chile, 5 jun.- El presidente de la eléctrica Endesa, Borja Prado, aseguró hoy en Santiago que la compañía que preside, controlada por la italiana Enel, continúa viendo a Chile como un lugar seguro para invertir.

"Nos da una seguridad jurídica, nos encontramos muy bien y nos sentimos cómodos", dijo a los periodistas Prado tras asistir a un almuerzo que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, ofreció este martes al Rey Juan Carlos, así como a una nutrida representación de empresarios españoles y chilenos.

Estas declaraciones se producen una semana después del anuncio de la chilena Colbún, propietaria del 49 % del proyecto hidroeléctrico HidroAysén, de suspender de manera indefinida el estudio de impacto ambiental que corresponde a la línea de transmisión que difundiría la energía producida.

Esta línea es fundamental para llevar a cabo la iniciativa, a cargo de un consorcio integrado también por Endesa Chile, filial de la eléctrica española, que conlleva una inversión de 3.200 millones de dólares y la inundación de unas 5.000 hectáreas para la construcción de 5 represas en la Patagonia chilena, para la generación de unos 2.750 megavatios de energía.

En este sentido, Prado, que forma parte de la comitiva que acompaña al Rey Juan Carlos en su visita a Brasil y Chile, se mostró "tranquilo" e indicó que la compañía está estudiando la propuesta de Colbún de suspender la tramitación ambiental.

"La intervención que ha tenido Colbún la estamos estudiando, pero estamos tranquilos con la situación", reiteró el empresario, quien agregó que la compañía que preside mantendrá su compromiso con Chile ya que en el país existe "una seguridad jurídica y nos encontramos bien".

El proyecto de Hidroaysén, rechazado por organizaciones ecologistas y parte de la comunidad de la región de Aysén, fue aprobado el 9 de mayo de 2011 por la Comisión de Evaluación Ambiental de esa región de Chile, situada 1.600 kilómetros al sur de Santiago.

La Corte Suprema chilena rechazó el pasado 4 de abril varios recursos contra el proyecto con lo que dio vía libre a su puesta en marcha.

En Santiago y otras ciudades de Chile se han registrado protestas contra él que han congregado a decenas de miles de personas, mientras el consorcio ha desplegado una campaña publicitaria para defenderlo.

Mostrar comentarios