Presidente Galicia explica fotos antiguas con condenado por tráfico drogas

  • El presidente regional de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, del gobernante Partido Popular español (PP), explicó hoy su antigua relación con Marcial Dorado, condenado por tráfico de drogas, tras la publicación de unas fotos antiguas de ambos.

Santiago de Compostela (España), 1 abr.- El presidente regional de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, del gobernante Partido Popular español (PP), explicó hoy su antigua relación con Marcial Dorado, condenado por tráfico de drogas, tras la publicación de unas fotos antiguas de ambos.

En una conferencia de prensa, Núñez Feijóo, aseguró que las fotografías, tomadas en 1995, no tienen "nada" que ver con sus responsabilidades en la Xunta de Galicia y que no se va a dejar "amedrentar" por su publicación.

Feijóo ha comentado que en cuanto tuvo conocimiento de las fotografías en el año 2003 informó tanto al histórico dirigente del PP gallego, ya fallecido, Manuel Fraga, entonces presidente de la Xunta, como a Mariano Rajoy, con quien anoche conversó sobre el alcance y el contenido de las imágenes.

El presidente de Galicia aseguró que desconoce quién está detrás de la difusión de esas fotografías, publicadas por el diario "El País", aunque aludió a que "algún partido político intentó hacer afirmaciones insidiosas".

Feijóo destacó que su conciencia está "muy tranquila" y que no dimitirá porque no ha hecho nada "ilegal".

"Las fotos son lo que son, fotos, no hay nada detrás, ni contratos con la Xunta o el Insalud, ni financiación del PP. Yo en aquellos años ni siquiera militaba en el PP", añadió.

Los partidos de la oposición en la comunidad autónoma de Galicia, han pedido su dimisión.

Feijóo insistió hoy ante la prensa en que entre Dorado y él "no hay una amistad estrecha ni ancha, ni una relación directa" y que en la época de que data su antigua relación -al frente del Servicio Gallego de Salud o del Insalud español- no firmó ni decidió ni hizo ningún tipo de contrato con las empresas de Dorado.

Núñez Feijóo subrayó que cuando supo que Marcial Dorado tenía causas pendientes con la justicia rompió la relación "indirecta" que tenía con él y asumió haber cometido la torpeza "de no investigar con más profundidad" y con sus propios medios. "El grado de ingenuidad de hace veinte años es difícil de justificar hoy", añadió.

También anunció que si los grupos políticos lo estiman oportuno acudirá al Parlamento regional y comparecerá ante todos sus diputados.

"Los gallegos son un pueblo inteligente y saben distinguir el grano de la paja. Voy a seguir dedicándome a la política y no me voy a amedrentar", destacó el jefe del Ejecutivo regional, que aseguró que "pese a enemigos más o menos poderosos" va a seguir diciendo lo que piensa y actuando "sin miedo". EFE

am/jdm/mlg

Mostrar comentarios