Presidente paraguayo intensifica y amplia los lazos con Taiwán con su visita

  • El presidente paraguayo, Horacio Cartes, finalizó hoy una visita oficial a Taiwán, con motivo del Día Nacional de la isla que se celebra hoy, en la que logró intensificar y ampliar la cooperación bilateral y los lazos políticos.

Francisco Luis Pérez

Taipei, 10 oct.- El presidente paraguayo, Horacio Cartes, finalizó hoy una visita oficial a Taiwán, con motivo del Día Nacional de la isla que se celebra hoy, en la que logró intensificar y ampliar la cooperación bilateral y los lazos políticos.

El presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, y Cartes firmaron un importante comunicado conjunto, que no sólo recoge el compromiso isleño con la cooperación bilateral con Paraguay y la promesas de apoyo diplomático a Taiwán en el escenario internacional, sino que abre nuevos campos.

Dos de los puntos del comunicado, el 12 y 13, hablan del "otorgamiento recíproco de áreas, zonas o depósitos francos para sus respectivos productos" como medida para convertirse en centros logísticos para la distribución de los productos paraguayos en Asia y de Taiwán en Latinoamérica.

Además, se acordó "reactivar el Mecanismo de Consulta entre los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países", lo que garantiza una mayor sintonía y un seguimiento continuo de los programas de cooperación y planes económicos.

Con los recientes cambios legales y en el ambiente económico paraguayo, en especial las vigentes leyes de Asociación Pública Privada y de Responsabilidad Fiscal, y la ya sancionada ley de Seguridad de la Inversión, Cartes dispuso de más razones para presentar un Paraguay atractivo para las inversiones y no sólo destino de donaciones.

"Somos un país nuevo", afirmó hoy, al tiempo que subrayó que "Paraguay no es un país más para la República de China (Taiwán), es un país hermano", que "no quiere ser tomador de donaciones" sino socio en la comercialización y receptor de inversiones para el beneficio mutuo.

"Hemos cambiado nuestra filosofía en las relaciones, queremos salir de las donaciones para buscar una relación de cooperación. Taiwán tiene mucha tecnología y capacidad para ir al Paraguay y generar empleo y debe ver ese gran mercado del Mercosur. Podemos mantener una asociación muy importante", destacó por su parte a Efe el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga.

En el campo político, Cartes apoyó la participación significativa de Taiwán las organizaciones internacionales y la determinación y esfuerzos de su homólogo taiwanés Ma Ying-jeou dirigidos al mantenimiento de la paz y estabilidad de la región.

"Valoramos el acercamiento pacífico entre China y Taiwán, que es muy importante para la tranquilidad y paz en la región y acompañamos las aspiraciones de Taiwán" de participar en organizaciones internacionales, agregó ó Loizaga.

Entre quienes escucharon los llamados de Cartes, se encontraba uno de los principales directores de la gigante informática taiwanesa Asustek, que también ha expandido su producción a los tabletas y teléfonos inteligentes.

Varios bancos isleños han expresado su disponibilidad para apoyar a los empresarios que quieran invertir en el Paraguay y el presidente de la Asociación de Cooperación Económica Internacional de Taiwán (CIECA), C. Y. Wang, resaltó las grandes oportunidades de Paraguay como socio para la exportación de soja a Taiwán y China, y como destino de inversiones de industrias automotrices eléctrica.

El Paraguay, según su ministro de Economía, Gustavo Leite, busca inversiones en productos electrónicos de consumo y cooperación en la comercialización en Asia de su soja y carne de vacuno.

Para avanzar en estos y otros proyectos ya se fijó una reunión en noviembre, y Taiwán enviará una importante delegación empresarial en febrero de 2015.

En cooperación bilateral, Taiwán mantuvo su compromiso con el programa de erradicación de la pobreza, la cooperación agrícola, las becas a estudiantes paraguayos y la cooperación en salud, que Taiwán quiere ampliar a infraestructuras, transporte y procesamiento de alimentos y productos agrícolas, entre otros.

La comitiva que acompañó a Cartes en su viaje oficial a Taiwán incluyó al canciller Eladio Loizaga, el secretario general de la Presidencia Juan Carlos López Moreira, el ministro de Agricultura y Ganadería Jorge Raúl Gattini, el ministro de Salud Antonio Barrios y el ministro de Industria y Comercio Gustavo Leite.

Mostrar comentarios