Presidente taiwanés y empresarios preocupados por acuerdo China-Corea del Sur

  • El presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, expresó hoy su seria preocupación por el anunciado pacto comercial entre China y Corea del Sur, en línea con empresarios y altos funcionarios taiwaneses, que temen que Taiwán quede relegada por Seúl.

Taipei, 21 nov.- El presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, expresó hoy su seria preocupación por el anunciado pacto comercial entre China y Corea del Sur, en línea con empresarios y altos funcionarios taiwaneses, que temen que Taiwán quede relegada por Seúl.

"Vamos en la dirección correcta (liberalización comercial), pero no a la suficiente velocidad", dijo Ma, culpando a la oposición por bloquear un acuerdo con China, clave para avanzar en otros pactos, en un encuentro con un alto funcionario estadounidense.

Grupos sociales y la oposición parlamentaria taiwanesa han bloqueado el refrendo de un acuerdo con China para liberalizar el comercio en servicios, lo que ha desacelerado las negociaciones comerciales con Pekín y permitido que Corea del Sur se adelante a Taiwán en finalizar negociaciones en comercio de bienes con China.

El presidente taiwanés, en vísperas de unos difíciles comicios locales en los que se anuncia una caída de los votos para su partido, está subrayando la responsabilidad del opositor Partido Demócrata Progresista (PDP) en retrasar la liberalización comercial de Taiwán al oponerse a los acuerdos con China.

Tras la firma de 231 acuerdos con Pekín desde 2008, el PDP y otros grupos de base en Taiwán temen que China utilice los contactos económicos con Taipei y su fuerte poderío económico para convertir a Taiwán en un nuevo Hong Kong.

El Gobierno taiwanés, con Ma a la cabeza, insiste en que sin acuerdos y buenas relaciones con Pekín, la isla quedará marginada en los numerosos proyectos de cooperación comercial regional y que sus socios comerciales, presionados por China, no firmarán acuerdos comerciales con Taipei.

Taiwán sólo ha logrado firmar acuerdos de libre comercio con algunos de sus aliados latinoamericanos, Singapur y Nueva Zelanda, y en esta semana varios acuerdos con Japón.

Corea del Sur, que compite con Taiwán en muchos productos de exportación, ha avanzado mucho más que la isla en liberalización comercial con acuerdos de libre comercio con Estados Unidos y la Unión Europea, además de la finalización de las negociaciones para un acuerdo con China.

Mostrar comentarios