El presupuesto de la Consejería de Justicia e Interior para 2017 crece un 6,2%, hasta 568,6 millones de euros

El presupuesto de la Consejería de Justicia e Interior para 2017 crece un 6,2%, hasta 568,6 millones de euros
El presupuesto de la Consejería de Justicia e Interior para 2017 crece un 6,2%, hasta 568,6 millones de euros
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presupuesto de la Consejería de Justicia e Interior para 2017 crece un 6,2 por ciento respecto a 2016 y alcanza los 568,6 millones de euros, lo que supone una subida superior en 3,4 puntos porcentuales al crecimiento global del Presupuesto de la Junta del año que viene, que crece un 2,8 por ciento.

Así lo ha detallado este viernes el consejero del ramo, Emilio de Llera, que ha comparecido en comisión parlamentaria para informar de las cuentas de su departamento para el próximo año, que en términos absolutos registra un aumento de 33,1 millones, y representa el cuatro por ciento del incremento global del Presupuesto.

El consejero ha subrayado la partida de nueve millones para la recepción y puesta en funcionamiento de la Ciudad de la Justicia de Córdoba, de los que 6,7 millones van para la primera anualidad y 2,3 para financiar los gastos de mobiliario y mudanza. Esta partida se incluye en el apartado de gastos corrientes en bienes y servicios, dotado con 78,7 millones de euros, un 23,5 por ciento más respecto a 2016.

Ha destacado además que "a medida que entre en funcionamiento la Ciudad de la Justicia de Córdoba conseguiremos un ahorro adicional cercano al millón de euros anual en arrendamientos" de sedes judiciales, y que con respecto a 2010 será del "30 por ciento".

El capítulo de inversiones crece un 28,6 por ciento, hasta 18,2 millones. Entre las principales obras de adecuación y mantenimiento, De Llera ha destacado las del edificio de la Caleta en Granada, el plan de intervención en las sedes del Prado de Sevilla y la eliminación de barreras arquitectónicas en Torrox (Málaga). Además, la Consejería trabaja en la ampliación del Depósito Judicial de Sevilla y está prevista la puesta en marcha de un nuevo Depósito Judicial Público en Málaga.

De Llera ha apuntado también el traslado del Servicio de Patología Forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cádiz a las instalaciones del Hospital Universitario de Puerto Real.

En relación a la implantación de la justicia digital en Andalucía, ha apuntado que se va a contar con financiación de fondos europeos y hasta 2020 se dispondrá de 30 millones "para hacer posible este proyecto".

JUSTICIA GRATUITA

Igualmente, el consejero ha anunciado que su departamento contará el próximo año con 42,7 millones que le permitirá restituir entre 2017 y 2018 la remuneración que percibían en 2012 abogados y procuradores por la asistencia jurídica gratuita. En concreto, los pagos por los servicios de estos profesionales se incrementarán un cinco por ciento en 2017 y otro tanto en 2018.

Además, en los presupuestos se prevé la modificación del Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita para que alcance el ocho por ciento la compensación económica de la Junta por los gastos de gestión y organización de estos servicios que realizan los colegios de abogados y procuradores.

La Consejería contará con 430,7 millones en el Programa Administración de Justicia, un 7,65 por ciento más sobre 2016, mientras que las políticas de Justicia Juvenil y Cooperación contarán con 82 millones.

Durante 2017, prestarán servicio 16 centros de internamiento para la ejecución de medidas privativas de libertad, con 766 plazas distribuidas en las ocho provincias, mientras que para el cumplimiento de las medidas no privativas de libertad la comunidad tiene 48 centros y servicios de medio abierto.

Por su parte, Interior, Emergencias y Protección Civil recibe para 2017 un total de 41 millones de euros, 1,1 más que en 2016. Entre otras prioridades, el consejero ha resaltado en esta materia la elaboración de nuevos Planes de Emergencia y la adaptación a las nuevas normativas relacionadas con accidentes graves en industrias químicas y a la planificación de emergencias ante el riesgo de inundaciones.

POLÍTICAS MIGRATORIAS

Por otro lado, el presupuesto de la Consejería destinado a las políticas migratorias aumentará un 17,8 por ciento en 2017, hasta 3,3 millones, y las entidades sin ánimo de lucro recibirán medio millón de euros más en subvenciones para programas destinados al arraigo, la inserción y la promoción social de la población inmigrante.

Además, en las cuentas de 2017 se prevé la elaboración del IV Plan Integral para la Inmigración en Andalucía, con el que se dará especial relevancia a la variable de género, y también se contempla el impulso de la formación específica para profesionales del ámbito sanitario, educativo y de servicios sociales sobre la prevención de la mutilación genital femenina.

Asimismo, la Consejería fomentará la tauromaquia mediante la financiación de programas formativos que impulsen y apoyen la labor de las escuelas taurinas.

PP-A: "LAS PALABRAS SON MÁS BELLAS QUE LAS CIFRAS"

En el turno de los grupos ha intervenido, como portavoz del PP-A, Juan Ramón Ferreira, quien ha reconocido el incremento del presupuesto de la Consejería, "gran parte fruto de la transferencia de fondos de otras administraciones", pero ha remarcado que el peso total de las cuentas de dicho departamento en el global de la Junta es "el mismo que ya tenía", por lo que "no se va a reducir la brecha" que en esta materia aprecia entre Andalucía y el resto de España.

Ferreira ha opinado que en este caso "son más bellas las palabras que las cifras, ya que se enuncian propuestas y soluciones "sin capacidad de acometerlas en profundidad en 2017". Ha advertido de que la partida para arrendamientos de sedes judiciales "sube en cinco millones", y que las ciudades de la Justicia de las capitales andaluzas "están olvidadas", a excepción de la cordobesa, al tiempo que ha tachado de "decepcionante" el calendario previsto para la restitución de las remuneraciones de la justicia gratuita.

Frente a esa versión, el diputado del PSOE-A José Latorre ha considerado motivo de celebración el aumento del presupuesto de la Consejería por encima de lo que lo hace el global de la Junta, si bien "si llegase más dinero del Gobierno de España seguramente podría ser mucho mayor", según ha apostillado antes de valorar la partida recogida para restituir las remuneraciones de la justicia gratuita y la utilidad que tendrá la Ciudad de la Justicia de Córdoba.

La diputada Begoña Gutiérrez, de Podemos, ha tildado de "insuficiente" la subida del presupuesto de la Consejería "a la vista de las carencias" existentes en materia de justicia. Así, ha señalado que apenas se ven más inversiones en edificios judiciales más allá de la Ciudad de la Justicia de Córdoba, ni tampoco se prevén actuaciones para la reparación del sistema de climatización de algunas sedes judiciales o para la remodelación de edificios judiciales "obsoletos" ubicados en pueblos andaluces, según ha añadido.

En nombre de Ciudadanos (C's) se ha estrenado como portavoz del grupo en la comisión el diputado Sergio Romero, quien ha incidido en poner en valor el acuerdo alcanzado entre su partido y el PSOE-A para la aprobación del Presupuesto de 2017, determinante para que "se haga un poco más de justicia con la Justicia", según ha defendido, valorando el incremento de las cuentas de la Consejería. No obstante, ha avisado de que quien firma con C's "tiene que cumplir".

Finalmente, María del Carmen Pérez, de IULV-CA, ha señalado que lo referente a la modernización de sedes judiciales "se ha quedado en un suspiro", así como ha criticado que la Junta recurra a la colaboración público-privada en actuaciones como la Ciudad de la Justicia de Córdoba, y que se destine una partida de 100.000 euros para subvencionar las escuelas taurinas, según ha lamentado.

Por último, el consejero ha cerrado el debate haciendo un llamamiento al recién constituido Gobierno de España para que tenga como prioridad la consecución de un gran Pacto de Estado por la Justicia.

Mostrar comentarios