Presupuesto panameño para 2012 supera los 14.000 millones de dólares

  • El ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Alberto Vallarino, dijo hoy que la próxima semana presentará ante la Asamblea Nacional el presupuesto general para 2012, que superará los 14.000 millones de dólares y supondrá un nuevo récord.

Panamá, 19 jul.- El ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Alberto Vallarino, dijo hoy que la próxima semana presentará ante la Asamblea Nacional el presupuesto general para 2012, que superará los 14.000 millones de dólares y supondrá un nuevo récord.

"El presupuesto va a estar por arriba de 14.000 millones de dólares", declaró hoy el ministro de Economía a los periodistas tras participar en la instalación de la comisión legislativa de presupuesto en el Parlamento panameño.

Un presupuesto de 14.000 millones de dólares supone un récord en la historia presupuestaria de Panamá y supera en un 7,5 por ciento a los 13.009 millones de dólares del presupuesto vigente en este ejercicio.

Vallarino aclaró, no obstante, que el porcentaje de aumento del nuevo cómputo de gastos e ingresos de 2012 "no será tan grande" como lo fue el de 2010 con respecto al que está vigente.

Los 13.009 millones de dólares de presupuesto del presente ejercicio fueron un 23 por ciento superiores a los 10.575 millones de dólares de 2010, según datos oficiales.

El presupuesto de 2011, con 5.409,3 millones de dólares destinados a inversiones y 6.191,1 millones a funcionamiento, preveía para este año un crecimiento económico de 6,5 % y una inflación del 3 %.

Aunque el país lleva camino de cumplir esa meta de crecimiento, incluso superarla levemente, la inflación está siendo muy superior a la calculada en el presupuesto, pues en junio el índice de precios al consumo registró un aumento interanual del 6,5 por ciento.

El nuevo presupuesto, que será analizado esta semana por el Consejo de Ministros para darle los últimos ajustes, es importante por el lado de las inversiones del Estado en proyectos de gran envergadura como el metro de la capital, que requerirá de "muchos más fondos que en el actual año", indicó Vallarino.

Además del metro, Vallarino mencionó otros proyectos a los que se le dará continuidad en 2012, como escuelas, hospitales, mercados públicos e inversiones en materia de seguridad.

El titular de Economía señaló que en el nuevo cálculo de gastos del Estado las entidades que aparecen con mayores inversiones son el Ministerio de Obras Públicas, por la construcción del metro, y el de la Presidencia, por el proyecto de la cadena de frío de los mercados públicos.

Añadió que además de estas dos entidades, el presupuesto de 2012 tiene grandes partidas destinadas a los ministerios de Seguridad Pública, Salud y Educación, entre otros.

Se espera que el presupuesto sea discutido y aprobado por el Consejo de Ministros la próxima semana, para luego presentarlo ante la Asamblea Nacional para su aprobación en tres debates.

El Gobierno panameño impulsa un programa de inversiones muy ambicioso de unos 13.500 millones de dólares, del que espera ejecutar entre 11.000 y 12.000 millones en el periodo 2010-2014.

Este programa contempla como principal inversión la construcción de la primera fase de un metro en la capital por un monto de 1.000 millones de dólares, la ampliación del Canal de Panamá y otras obras de infraestructura y sociales.

Mostrar comentarios