Presupuestos 2013: la deuda devora uno de cada tres euros de los gastos del Estado

    • La partida por pago de intereses de la deuda se dispara un 25% en un año
    • En 2013 pasará una factura de 40.000 millones de euros al presupuesto estatal

El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Bruno Pérez

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha avanzado que la partida de los Presupuestos que se destinará a pagar los intereses de la deuda se elevará en 10.000 millones, por lo que rozará los 40.000 millones de euros.

Así lo señalado Montoro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que ha dado luz verde a las cuentas del año que viene, tras reconocer que se trata de una de las partidas que más crecerán en 2013.

El año pasado, esta partida ascendió a 28.848 millones en términos de caja, por lo que en un solo año experimentará un incremento del 25%.

Preguntado al respecto, el ministro de Hacienda se limitó a explicar que el escenario de tipos de interés sobre el que se había calculado este coste había sido "similar al de este año" y no aclaró si se podía atribuir al incremento del volumen de la deuda pública o a la posible mutualización de la deuda de las comunidades autónomas.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, aclaró que el principal factor que explica esta subida es el mayor volumen de deuda pública en circulación.

En cuanto al nivel en el que se situará el ratio deuda/PIB, Montoro ha recordado que la deuda ya ha superado el 75% en el segundo trimestre de 2012 y ha señalado que superará el 80% en 2013.

Mostrar comentarios