Presupuestos. Caamaño asegura que los recortes no frenarán la modernización de la justicia


El titular de Justicia, Francisco Caamaño, aseguró hoy que los recortes obligados por la crisis económica no frenarán la modernización de los tribunales españoles, algo que dijo está reflejado en los presupuestos de su ministerio para 2011.
Caamaño se refirió a este asunto en la presentación de las cuentas de su departamento para el año que viene, ejercicio en el que, aseguró, la Justicia continuará modernizándose pese a las dificultades económicas.
Explicó que el hecho de que la Justicia es un “área prioritaria” para el Gobierno está reflejado en el dato de que el presupuesto de su ministerio para 2011 sólo baja un 6,9 por ciento, frente al 16 por ciento que cae como media el presupuesto del resto de ministerios.
En concreto, Justicia pasará de disponer de 1.805 a 1.680,51 millones de euros, lo que, según Caamaño, es una “ligera disminución” que no impedirá que la modernización del sistema judicial español se siga llevando a cabo mediante la aplicación de “medidas concretas”.
En este sentido, el ministro detalló que en 2011 se dedicarán 202,52 millones de euros a modernización y reforma de la Justicia, cantidad de la que 115,42 irán destinados a nuevas tecnologías y 31,25 millones serán para el nuevo mapa judicial y fiscal.
El ministro insistió en que el recorte no impedirá que el año que viene su ministerio vaya a tener el “segundo mejor presupuesto de la democracia” para poner en práctica proyectos como la “Nueva Oficina Judicial”, que será la nueva organización de los tribunales que busca aumentar su eficacia.
En cuanto a otras partidas, aludió a que también se mantendrá íntegro el capítulo dedicado a la lucha contra la violencia de género, que recibirá 44,96 millones de euros. Al mismo tiempo, la asistencia jurídica gratuita tendrá 31,85 millones y la integración de minoría religiosas un total de 4,4 millones.

Mostrar comentarios