Presupuestos. El bng critica que zapatero "renuncia a una salida social de la crisis"


El portavoz del Bloque Nacionalista Galego en el Congreso, Francisco Jorquera, criticó hoy que los Presupuestos Generales del Estado para 2011 ponen de manifiesto que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "renuncia a una salida social de la crisis" económica.
Durante su intervención en el debate de totalidad sobre las cuentas públicas del año que viene, Jorquera reprochó a los dirigentes socialistas que "con estos presupuestos ustedes han dimitido de sus funciones como gobierno" para asumir las medidas que les "dictan" desde otras instituciones como la Unión Europea.
Se quejó de que el PSOE está "en el autismo" y no escucha a los ciudadanos, como a su juicio prueba que no se promueva "un reparto justo y equitativo" y que desde el Ejecutivo "se renuncia una vez más a corregir esta situación".
El portavoz del BNG se preguntó "dónde están las medidas eficaces para reducir la escandalosa bolsa del fraude fiscal", así como las iniciativas para recuperar la creación de empleo.
Señaló que ésta debería ser "la prioridad de las políticas presupuestarias" y criticó que el Gobierno de Zapatero se limita a recortar las políticas sociales en lugar de "amoldar el déficit a estas políticas", como en su opinión tendría que ser.
Jorquera indicó que reducir el décifit en estos momentos es como "recortar el oxígeno al enfermo cuando aún está en la UCI" (Unidad de Cuidados Intensivos) porque todavía no se ha salido de la crisis económica.
Añadió que los presupuestos elaborados por la ministra Elena Salgado "sucumben al dictado de los mercados" en lugar de aplicar los principios políticos de los que siempre ha presumido el PSOE.
La razón, según reprochó a los diputados de Zapatero, es que "ustedes van a lo fácil, como siempre, pese a las continuas apelaciones de su gobierno a tomar decisiones difíciles en tiempos de crisis".

Mostrar comentarios