Presupuestos. El pse se felicita de que el pnv se sume a la estabilidad de españa y a los avances desde el estatuto


El portavoz del PSE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, celebró hoy el acuerdo que el PSOE y el PNV ultiman para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2011, pues implica, a su juicio, que el PNV se compromete con la estabilidad institucional en el conjunto de España y con el logro de avances en el autogobierno vasco desde el actual Estatuto de Autonomía.
En una rueda de prensa en la cámara de Vitoria, Pastor se felicitó, por una parte, de que el PNV reconozca expresamente que "el Gobierno de España ha elaborado el presupuesto que se puede hacer en este momento de crisis" y que "es falso que se pueda diseñar un presupuesto alternativo", como defiende el PP.
A su juicio, esto significa que "los presupuestos de Zapatero son lo suficientemente sólidos como para ser apoyados por sí mismos, al margen de otras consideraciones". Pastor eludía así atribuir connotaciones de oportunismo político al pacto, como las que también han denunciado los populares.
Por otra parte, el portavoz socialista aplaudió que "el PNV se reafirme en su vuelta al Estatuto", y, lejos de entender su negociación con el Gobierno central como un intento de ningunear al vasco, quiso interpretar la transferencia de las políticas activas de empleo negociada por los nacionalistas como una muestra de su disposición a "cooperar", dado que ésta es una de "las 31 materias pendientes de transferir que ya fijó en su día el lehendakari Patxi López".
Según esta interpretación, el PNV se estaría apuntando a "la corriente del cambio político impulsado por el lehendakari" Patxi López y su Gobierno, sumándose a "la senda estatutaria", a "una consideración positiva de España" y a la tesis socialista de que Euskadi y España van "en el mismo barco" y "las cosas en Euskadi marchan bien si van bien, igualmente, en el conjunto de España".
"Lo que viene a demostrar que, con el Estatuto en la mano, se consigue lo que no se podía conseguir con el Plan Ibarretxe", concluyó Pastor, quien se fijó como siguiente objetivo de desarrollo del Estatuto la aprobación de la Ley Municipal, olvidada a su juicio por los gobiernos nacionalistas desde la Transición.

Mostrar comentarios