Presupuestos. Geroa bai denuncia "falta de valentía" y "sumisión" del gobierno


La portavoz de Geroa Bai en el Congreso de los Diputados, Uxue Barkos, aseguró hoy que los Presupuestos presentados por el Gobierno adolecen de una gran "falta de valentía" y una marcada "sumisión" a la imposición de intereses que no son los de los ciudadanos.

Geroa Bai, Foro y UPN son las tres formaciones integradas en el Grupo Mixto que no han presentado enmienda de totalidad a las cuentas del Estado. Las tres fijaron posición: Geroa Bai, a favor de las enmiendas presentadas y Foro y UPN en contra, aunque con intervenciones críticas.
Barkos insistió en que el Gobierno no ha sido valiente al apostar a "una sola carta timorata" que sólo contempla la reducción del déficit a través del "recorte del gasto", sin aumentar ingresos y alimentándose sólo de la "miseria de los más débiles".
La diputada denunció unos Presupuestos desilusionantes, austeros menos en Defensa e Interior, que son "las niñas mimadas", y "poco serio", porque usa el parapeto de las pensiones para ocultar recortes "brutales" en dependencia, sanidad y educación, que hace unos meses "decían que eran sus prioridades".
Además, denunció que el Gobierno puede estar tentado de aprovechar la crisis para iniciar un proceso de recentralización, cuando "una gestión administrativa centralizada o centralista no es sinónimo de gestión eficaz".
El portavoz de Foro, Enrique Álvarez Sostres, aseguró que las políticas de austeridad son un "cúmulo de paradojas, falacias y medias verdades", donde "nada es lo que parece y donde se escenifica la gran farsa de los mercados, de los grupos de presión financieros, de los agentes sociales y de los poderosos grupos políticos".
Álvarez aseguró que su formación tiene sobradas razones para presentar una enmienda a la totalidad, pero justificó el no haberlo hecho en que Foro no va a pagar al PP con la "moneda" del "ojo por ojo".
"Nosotros creemos en el diálogo, y creemos que una devolución de ley es una medida antidiálogo", dijo. Su principal reclamación al Gobierno es que las regiones "pobres" no asuman un "sacrificio lineal" y su contribución a la contención del déficit sea "proporcional".
El diputado de Foro acabó pidiendo al Gobierno "un momento de reflexión sobre su actuación en Asturias, seguida de un propósito de enmienda para acertar en el futuro".
El diputado de UPN, Carlos Salvador, señaló que resulta "muy descorazonador" que en el "largo camino" que hay que recorrer para salir de la crisis se tropiece "una y otra vez con la misma incapacidad para buscar fórmulas de consenso".
Agregó también que UPN no va a renunciar a que los Presupuestos Generales del Estado recojan los intereses de la Comunidad Foral de Navarra y aprovechó su intervención para arremeter contra Amaiur, de la que dijo que busca una sociedad que siga "teniendo a ETA como vanguardia intelectual y como sirvienta a Navarra".

Mostrar comentarios