Presupuestos. Las emisiones brutas del tesoro bajarán un 0,46% en 2015, hasta los 242.765 millones


Las emisiones brutas que realizará el Tesoro Público en 2015 se situarán en el entorno de los 242.765 millones de euros, según recoge el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año que viene presentado este martes en el Congreso de los Diputados.
De esta manera, las emisiones brutas del organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad se reducen un 0,46% en comparación con los 243.888 previsto pata este 2014. El Gobierno recuerda que la deuda del Estado varía como resultado de dos factores, que son las emisiones que realiza el Tesoro para hacer frente a sus necesidades de financiación y las amortizaciones que se producen en el ejercicio,
De la suma de la necesidad de endeudamiento neto y las amortizaciones resultan unas emisiones brutas del Tesoro en 2015, que son los citados 242.765 millones de euros.
Al igual que en los últimos años, subraya el Ejecutivo, “prácticamente la totalidad” de las emisiones brutas previstas se concentran en las Letras del Tesoro y en Bonos y Obligaciones del Estado.
Por su parte, el endeudamiento neto del Tesoro Público ascenderá aproximadamente a 47.000 millones de euros. Las Letras del Tesoro aportarán financiación neta por importe de alrededor de 3.000 millones, y los Bonos y Obligaciones del Estado así como el resto de deudas en euros y en divisas aportarán la financiación neta positiva necesaria para cubrir el resto de las necesidades de financiación.
De esta manera, se prevé que en la cartera de deuda del Estado en circulación se mantenga inalterada la participación de las Letras del Tesoro, y que aumente “ligeramente” la de los Bonos y Obligaciones del Estado.
La participación en el total de la deuda en circulación de las otras deudas descenderá “ligeramente” en 2015, tras haber aumentado en 2012 y 2013 por el impacto del préstamo otorgado por el Mecanismo Europeo de Estabilidad con el fin de recapitalizar el sistema financiero español, y en 2014 tras la asunción de la deuda del Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores por parte del Estado.

Mostrar comentarios