Primer ministro argelino niega el inicio de la exploración de gas de esquisto

  • El primer ministro argelino, Abdelmalek Selal, negó hoy que su país haya comenzado los trabajos para extraer gas de esquisto, un recurso no convencional obtenido a través de la polémica técnica del "fracking", denunciada como peligrosa para el planeta por las organizaciones de defensa del medioambiente.

Argel, 21 ene.- El primer ministro argelino, Abdelmalek Selal, negó hoy que su país haya comenzado los trabajos para extraer gas de esquisto, un recurso no convencional obtenido a través de la polémica técnica del "fracking", denunciada como peligrosa para el planeta por las organizaciones de defensa del medioambiente.

"Repito, no hay explotación del gas de esquisto, esta operación no está en el programa del Gobierno", aseguró Selal durante una intervención en el programa Hiuar Esaa (Debate de la Hora), de la televisión estatal.

El primer ministro precisó que la etapa de exploración está previsto que comience a partir del año de 2022, y aseguro que en la actualidad los trabajos se limitan a estudios experimentales en dos pozos en la ciudad de Ain Saleh.

El objetivo de estos estudios, que se prolongarán cuatro años, es "conocer las reservas exactas de este gas y la posibilidad de explotarlo", agregó Selal, que trató así de tranquilizar a las poblaciones del sur del país afectadas y reducir el malestar y las protestas ocurridas en las últimas semanas.

Desde finales de diciembre se han producido varias protestas en la provincia meridional de Tamanraset, así como en la ciudad de Ain Saleh, contra la explotación de gas de esquisto ya que los ciudadanos consideran que se trata de una amenaza medioambiental.

El Parlamento argelino aprobó el pasado junio enmiendas legales que permiten la explotación de gas y petróleo de esquisto, una normativa sobre la que apostaba el Gobierno de este país para consolidar sus reservas y aumentar sus exportaciones de hidrocarburos.

Asimismo, y según el primer ministro, la drástica caída de los precios del petróleo en el mercado internacional empujó al Gobierno argelino de esforzarse en la exploración de los hidrocarburos convencionales, así como en la variedad de la economía del país que se depende en gran medida de los hidrocarburos.

A pesar de esta caída del crudo, el Gobierno seguirá financiando los proyectos inscritos en el plan quinquenal 2015-2019, añadió el primer ministro antes de subrayar que el Gobierno de su país ya había tomado desde el pasado verano las "medidas preventivas" para hacer frente a esta baja del petróleo.

Argelia es un país altamente dependiente de los hidrocarburos, que suponen un 26,2 % del producto interior bruto del país y cuyas ventas constituyen el 97 % de las exportaciones.

Mostrar comentarios