Primer ministro canadiense se dice alentado" por crédito a España para bancos

  • El primer ministro canadiense, Stephen Harper, dijo hoy que se siente "realmente alentado" por el acuerdo europeo sobre una línea de crédito para la banca española, pero su ministro de Finanzas, Jim Flaherty, repitió hoy que Canadá no aportará dinero al FMI para un fondo europeo.

Toronto (Canadá), 11 jun.- El primer ministro canadiense, Stephen Harper, dijo hoy que se siente "realmente alentado" por el acuerdo europeo sobre una línea de crédito para la banca española, pero su ministro de Finanzas, Jim Flaherty, repitió hoy que Canadá no aportará dinero al FMI para un fondo europeo.

Harper dijo hoy durante un discurso en el Foro Económico Internacional de Montreal que se sentía alentado por el acuerdo acordado este pasado fin de semana entre los miembros de la eurozona para "estabilizar la situación bancaria de España".

El primer ministro canadiense añadió que "éste es el tipo de medidas que los europeos son capaces de acometer por sí mismos, y deben acometer, para avanzar su economía. Éste es el tipo de autoayuda que Canadá favorece".

Mientras, en el Parlamento, el ministro de Finanzas, Jim Flaherty, dijo que Canadá se opone a participar en cualquier acción del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Europa.

Flaherty declaró que Canadá no enviará "miles de millones de dólares de dólares de los contribuyentes canadienses para apoyar los bancos europeos".

El ministro de Finanzas canadiense también señaló que la situación en Europa es la consecuencia de su "fracaso en promover crecimiento y en lograr superávit fiscal".

Canadá, que hasta la crisis financiera de 2008 encadenó 11 años de superávit fiscal, más que ningún otro país del G7, se ha negado a participar en ningún fondo de ayuda a la Unión Europea (UE) por considerar que los países europeo tienen suficientes recursos para afrontar la crisis.

Harper también aseguró en Montreal que el mensaje de Canadá en la próxima Cumbre del G20, en Los Cabos (México), será que se puede tener tanto "disciplina fiscal como crecimiento económico".

"Ést será el mensaje de Canadá en la Cumbre del G20: crecimiento económico y disciplina fiscal no son exclusivas; van juntas".

"De hecho, la fuerte disciplina fiscal de Canadá es la razón por la que hemos capeado la crisis económica mucho mejor que muchos otros", añadió Harper, que recordó que Canadá volverá a tener equilibrio fiscal en 2015.

Harper también defendió los tratados de libre comercio para "crear crecimiento y trabajos y asegurar prosperidad a largo plazo".

Canadá, el país que más tratados de libre comercio tiene firmados o en negociación con los países latinoamericanos, está en plenas negociaciones para la firma de un acuerdo comercial con la Unión Europea.

Mostrar comentarios