Primeras directrices mundiales contra las capturas accidentales de la pesca


La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) publicó este viernes las primeras directrices de carácter mundial para la ordenación de las capturas accidentales y la reducción de descartes en la pesca, problema que afecta a más de 20 millones de toneladas anuales de peces, tortugas y aves.
Estas directrices, acordadas por expertos en política pesquera de 35 países, deben presentarse para su aprobación al Comité de Pesca, que se reunirá en Roma a finales de mes.
Las propuestas cubren todos los tipos de pesca accidental, incluyendo los descartes, es decir, los peces que quedan atrapados por error en las redes y que se devuelven al mar muertos o agonizantes.
Según alertó la FAO, estas prácticas amenazan la sostenibilidad a largo plazo de muchas pesquerías, y afectan negativamente a los medios de subsistencia de millones de pescadores y trabajadores de la industria pesquera.
Las capturas accidentales pueden incluir especies amenazadas, alevines, tortugas, aves marinas o delfines y, según datos de la ONU, pueden sobrepasar en la actualidad los 20 millones de toneladas anuales.
Las directrices acordadas son las primeras que abarcan a todas las especies afectadas por los artes de pesca, y desarrollan de forma "clara" el modo en que los países deben afrontar estos problemas en la práctica.
Entre otras cuestiones, abordan asuntos relativos a la mejora de los aparejos de pesca, al cierre de pesquerías, a los incentivos económicos que faciliten la adopción de medidas adecuadas, la vigilancia e investigación y desarrollo.

Mostrar comentarios