Prisa pierde 47 millones por el efecto negativo del tipo de cambio

  • El grupo de medios de comunicación Prisa perdió en los tres primeros meses del año 47,5 millones de euros, frente a los 12,03 millones de euros de pérdida registrados en el mismo periodo de 2013, según la información enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Madrid, 14 may.- El grupo de medios de comunicación Prisa perdió en los tres primeros meses del año 47,5 millones de euros, frente a los 12,03 millones de euros de pérdida registrados en el mismo periodo de 2013, según la información enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según explica la compañía, los resultados económicos se han visto afectados por la caída del mercado publicitario y por el impacto negativo del tipo de cambio en sus actividades en Latinoamérica, región que supone el 30,3 % de los ingresos del grupo.

Los ingresos entre enero y marzo pasado cayeron el 7,5 %, hasta 627,9 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) fue de 39,1 millones de euros, la mitad que un año antes, cuando ascendió a 78,4 millones.

Prisa señala que, a pesar de la mejora económica en España y Portugal y del repunte de la publicidad en el último trimestre del año 2013, en los tres primeros meses de este año el mercado publicitario en España descendió el 1,3 %.

En este entorno, los ingresos publicitarios de la compañía descendieron el 5,9 %.

El efecto negativo de los tipos de cambio ha restado 40 millones a los ingresos y 16 millones al ebitda, a pesar de que en moneda local la cifra de negocio de las áreas de Educación y Radio subieron el 2,1 % y el 7,6 %, respectivamente.

Descontado el efecto de estos impactos extraordinarios, el ebitda ajustado asciende a 58,5 millones, un 29,4 % inferior al del mismo periodo del año pasado, y los ingresos a 630,9 millones, el 7 % menos.

Prisa destaca que continúa con la política de reducción de costes operativos (excepto los derivados de los derechos de fútbol) y de personal, que descendieron en 11 millones.

A 31 de marzo la deuda del grupo era de 3.341 millones. Prisa ha aceptado recientemente la oferta de 725 millones de Telefónica por su participación en la sociedad de televisión de pago Digital Plus (Digital+) y ha vendido el 3,6 % de Mediaset, fondos que espera destinar a recomprar deuda en el mercado secundario.

Por negocios, Educación registró unos ingresos de 170,9 millones, el 14,7 % menos, y un ebitda de 45,69 millones, el 26 % menos, afectados por el tipo de cambio (las campañas educativas en el área sur de Latinoamérica son en el primer trimestre).

Radio, área afectada por el descenso publicitario, obtuvo un ebitda de 2,36 millones y unos ingresos de 61,8 millones, lo que suponen descensos del 3,7 % y del 11 %, respectivamente.

Los ingresos de Prensa, que también ha sufrido la caída de publicidad, así como los ingresos por circulación de ejemplares, han descendido el 1,3 %, hasta 65,8 millones, mientras que el ebitda entró en pérdidas, al pasar de 2,1 millones a unas cifras negativas de 5,7 millones.

Canal+, que se va a vender a Telefónica, registró unos ingresos un 2,7 % inferiores, mientras que su ebitda cayó el 91 %, al pasar de 15,4 millones a 1,3 millones.

Mostrar comentarios