Profesor de Deusto cree que el rescate de España será una "línea de crédito"

  • El profesor de Economía de la Universidad de Deusto Francisco Rodríguez considera que habrá un rescate de España con fondos europeos, pero no uno global sino mediante la apertura de una "línea de crédito", y a más largo plazo la solución para España sólo vendrá de cambiar la política económica europea.

Bilbao, 26 nov.- El profesor de Economía de la Universidad de Deusto Francisco Rodríguez considera que habrá un rescate de España con fondos europeos, pero no uno global sino mediante la apertura de una "línea de crédito", y a más largo plazo la solución para España sólo vendrá de cambiar la política económica europea.

Rodríguez presentará mañana en Madrid su nuevo libro, titulado "Las máscaras de la crisis. Europa a la deriva", en el que analiza la situación económica y defiende la tesis de que si se siguen aplicando en España las mismas recetas que en Grecia o Portugal estaremos "condenados a repetir los mismos errores" y no saldremos de la crisis como no han salido estos países.

En declaraciones a EFE, el profesor ha opinado que si la prima de riesgo está en el nivel de hace un año (unos 450 puntos), cuando el PP ganó las elecciones, es porque "los mercados se dan cuenta de que, sin perspectivas de crecimiento, es casi inasumible el peso de la deuda".

Ante este deterioro del déficit y de la deuda pública española, Rodríguez cree que va a haber rescate de España, pero no será global como en Grecia o Portugal, sino con la apertura de una línea de crédito.

El profesor cree que ahora se negocia entre España y la UE una línea de crédito, que se usaría o no según las necesidades, acompañada de condiciones menos drásticas a cumplir que las de Grecia y Portugal, "quizás algo sobre pensiones".

La política económica del Gobierno del PP apuesta por "algo muy simple y que creo que va a fracasar: una reducción de los salarios para intentar ganar competitividad externa".

Para Rodríguez, "es ponerle una vela a la Virgen para que las exportaciones tiren del carro y compensen la atonía interna, pero es una apuesta muy arriesgada, porque las propias recetas que se están aplicando en Europa hacen que esté en crecimiento negativo en este momento".

"Si unimos el paro masivo, la restricción salarial, la reducción del sobreendeudamiento y la restricción crediticia que deriva de las necesidades de recapitalización de los bancos hay pocas perspectivas de crecimiento a largo plazo", ha resumido.

Para el profesor, la salida de la crisis está en Europa. La solución ideal sería "una intervención decidida del banco central europeo para que pudiese comprar deuda en el mercado primario; sus estatutos se lo prohíben, pero eso se podría reformar".

Luego estaría la "comunitarización de la deuda, algo que también está descartado cuando se ven los debates cicateros en torno al presupuesto comunitario 2014-2020".

Ya que las dos anteriores son complicadas, otra solución es que los países con más margen de maniobra, como Alemania, aceptaran un mayor crecimiento de los salarios con una inflación mayor, "para corregir nuestros desequilibrios".

Mostrar comentarios