Proponen contra la crisis no financiar los fármacos para dolencias menores

  • Madrid.- Los farmacéuticos han propuesto hoy que se saquen de la financiación pública los medicamentos que exclusivamente son utilizados para tratar pequeñas dolencias, que no requieren un diagnóstico médico, como "receta" para salvar el sistema sanitario de la crisis económica.

Proponen contra la crisis no financiar los fármacos para dolencias menores
Proponen contra la crisis no financiar los fármacos para dolencias menores

Madrid.- Los farmacéuticos han propuesto hoy que se saquen de la financiación pública los medicamentos que exclusivamente son utilizados para tratar pequeñas dolencias, que no requieren un diagnóstico médico, como "receta" para salvar el sistema sanitario de la crisis económica.

El presidente de la Fundación COFMANEFP -integrada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y la Asociación para el Autocuidado de la Salud y Parafarmacia-, Alberto García Romero, ha pedido que esta medida se incluya en el Pacto por la Sanidad, que pretende garantizar la sostenibilidad del actual modelo sanitario.

Rafael García Gutiérrez, vicepresidente de esta organización, ha explicado que los ciudadanos no han tomado conciencia de que el hecho de que el Sistema Nacional de Salud (SNS) pague analgésicos o antiácidos para síntomas menores "no sale gratis".

"Todavía creen que sale gratis, lo que pasa es que el precio que pagamos después es no tener bien cubierta la psiquiatría, la atención bucodental o que haya listas de espera impresionantes en la Sanidad pública", ha aseverado.

En opinión de ambos, la gente entendería que no se financien estos fármacos en el momento en que se explique que "los recursos son los que hay y, actualmente, no hay dinero para todo".

En esta línea, han manifestado que si sólo un 5 por ciento de los fármacos para síntomas menores fueran "desfinanciados" y pagados por los ciudadanos, el SNS ahorraría 1.207 millones de euros al año y le quedarían libres veintidós horas anuales a cada médico de la Seguridad Social.

García Gutiérrez ha recordado que los ciudadanos españoles visitan al médico más del doble que los europeos, ocho veces al año frente a cuatro. "Seguro que en la mitad de estas visitas van a pedir un medicamento que han decido tomar para un síntoma menor", ha matizado.

Los responsables de COFMANEFP han recalcado que estos productos se dispensan exclusivamente en las farmacias, por lo que su "garantía de seguridad es absoluta" y pueden ser recomendados por los profesionales farmacéuticos.

El presidente ha declarado que, con la crisis, ha aumentado mucho la frecuencia con la que acuden los españoles a los centros de salud para pedir fármacos para síntomas menores, lo que ha conllevado un "bajonazo increíble" en los ingresos de las farmacias.

Si esto sigue así, ha agregado, el SNS "cada vez dilapidará más recursos en síntomas menores y luego faltará para implantes dentales, para atención psiquiátrica u otras patologías mucho más graves y más caras".

García Gutiérrez ha lamentado que España siga con el mensaje de que "somos tan maravillosos en este país que damos gratis todo a todos", algo que como ciudadano le "encantaría", pero que "no es verdad, porque la demanda de salud es muchísimo mayor que los recursos existentes".

Los dos farmacéuticos han confesado que en los últimos años han encontrado en la Administración "la misma sensibilidad que una almeja" hacia este tema, si bien creen que, "actualmente, por lo menos lo están estudiando o nos están escuchando".

En este sentido, han confesado que José Martínez Olmos, secretario general de Sanidad, es hasta el momento "el dirigente más sensible" a esta demanda que han encontrado en el Gobierno.

En esta rueda de prensa se han presentado la XIII Jornadas Profesionales y VI Internacionales de Medicamentos para el Autocuidado de Salud y Parafarmacia, que arrancarán el 24 de febrero en el Palacio de Deportes de Madrid, y donde se darán cita expertos de todos los ámbitos para analizar los retos y oportunidades a los que se enfrenta el sector.

En esta edición habrá un total de 273 puestos pertenecientes a más de un centenar de expositores y los organizadores confían en superar la cifra de participantes de las últimas jornadas, celebradas en 2008, cuando más de 15.000 profesionales acudieron a la cita.

Mostrar comentarios