Protección civil recomienda informarse bien del tiempo y la carretera “si el viaje es imprescindible”


La Dirección General de Protección Civil y Emergencias recomendó este lunes extremar las precauciones ante la ola de frío y nieve que esta semana afectará a toda la Península y a Baleares.
En nota de prensa, insistió en la necesidad de “informarse bien y en todo momento sobre el estado del tiempo y de la carretera” antes de emprender cualquier viaje, si es que este resulta imprescindible.
También pidió a los ciudadanos “prestar especial atención a las normas preventivas de su comunidad autónoma”, y seguir siempre las recomendaciones que se dicten.
Entre otras, Protección Civil insistió en la necesidad de revisar el estado del vehículo (frenos, neumáticos, anticongelante...) si se va a viajar por carretera, asegurarse de que el depósito está lleno de gasolina y llevar siempre ropa de abrigo y un teléfono móvil.
El organismo también indicó a quienes se vean atrapados en la nieve permanecer en su vehículo con la calefacción puesta, renovar cada cierto tiempo el aire y no intentar salir por su cuenta, sino esperar la ayuda de los serivicos de asistencia en carretera.
Ante los fuertes vientos previstos a partir de mañana, martes, indica que conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública, así como alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse, agregó.
Se deben, asimismo, extremar las precauciones en la salida de túneles, en adelantamientos y en los cruces con vehículos pesados.
Protección Civil recordó que conviene alejarse del mar y la playa cuando hay vientos costeros, y pidió a la población reducir la velocidad y extremar las precauciones cuando llueve.
Del mismo modo, insistió en que no se debe intentar salvar tramos inundados, ni en coche ni a pie, y que en el campo, el ciudadano ha de buscar las zonas más altas y alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de la ladera.
Para una correcta planificación de los viajes por carretera, la Dirección General de Tráfico ofrecerá gratuitamente información del estado de la circulación y de las incidencias a través del teléfono móvil (existen distintos número según las compañías), la propia web de Tráfico el teléfono 011, los boletines informativos de radio y los teletextos de las principales cadenas de televisón.

Mostrar comentarios