Protestan en Paraguay contra proyecto de planta nuclear argentina

  • Unas 400 personas se manifestaron hoy en la ciudad paraguaya de Pilar (suroeste) en contra del proyecto de construcción de una planta nuclear en la provincia argentina de Formosa, fronteriza con Paraguay, informó a Efe la Policía local.

Asunción, 14 mar.- Unas 400 personas se manifestaron hoy en la ciudad paraguaya de Pilar (suroeste) en contra del proyecto de construcción de una planta nuclear en la provincia argentina de Formosa, fronteriza con Paraguay, informó a Efe la Policía local.

Los manifestantes, muchos de los cuales enarbolaban banderas paraguayas, se concentraron durante unas dos horas en la céntrica Plaza de Armas de la ciudad fronteriza de Pilar, según la Policía, que estimó su número en 400.

Se trata de la primera vez que sus habitantes salen a la calle para oponerse al proyecto.

La preocupación entre las autoridades y la opinión pública paraguaya surgió a mediados de febrero tras las declaraciones del ministro de Planificación argentino, Julio De Vido, que aseguró que la empresa procesadora de uranio Dioxitec se instalaría en Formosa, según divulgó el Senado paraguayo.

Días después, y ante la falta de información de Argentina al respecto, el presidente de la Comisión Permanente del Congreso de Paraguay, el senador Arnoldo Wiens, pidió el establecimiento de un mecanismo de consulta con ese país.

Así lo establece el Artículo 17 de la Convención sobre Seguridad Nuclear, de la cual tanto Paraguay como Argentina son países firmantes, según el senador.

Dicho artículo, explicó, obliga a consultar a los países que se hallen en las cercanías de una instalación nuclear proyectada y darles información si la piden con objeto de evaluar las probables consecuencias de ese tipo de complejo en su territorio.

La Cancillería paraguaya, a través de su titular, Eladio Loizaga, también ha pedido a la embajada paraguaya en Buenos Aires que consiga información sobre el proyecto.

El pasado 18 de febrero, una delegación de diputados y médicos de Formosa se entrevistó con representantes del Congreso paraguayo para expresar su rechazo al proyecto.

Sus integrantes manifestaron entonces que el traslado de la planta a esa provincia es una acción "ilegal y arbitraria" por parte del Gobierno argentino.

Mostrar comentarios