Protestas. Cava de llano: "el 15-m nació bien, pero se desarrolló mal"


La Defensora del Pueblo en funciones, Mª Luisa Cava de Llano aseguró este miércoles tras presidir el "Foro sobre las Necesidades y Reclamaciones de los pacientes"que "el movimiento 15-M nació bien pero se desarrolló mal".
Cava de LLano explicó que "al movimiento inicial y puro que nació se adhirieron otras personas con otras intenciones totalmente distintas de las que generaron ese movmiento, por lo que se ha ido degenerando".
En cuanto al futuro que le augura a los "indignados", la Defensora dijo que "espero que reflexionen y respeten a las personas que representan la democracia y que han sido elegidos por el pueblo".
Cava de Llano también manifestó su opinión sobre el copago sanitario.
"No es la solución", aseguró e hizo una reivindicación para que "la sanidad sea universal y gratuita".
Asimismo, agregó que, desde el Defensor del Pueblo "no nos cansamos de pedir que la ley de sanidad sea efectiva".
Sobre las reclamaciones que formulan los pacientes a la Institución que dirige se concretan en tres aspectos "la información, la participación y la organización".
Colectivos excluidos
"No existen bajo nuestro punto de vista ni razones jurídicas ni económicas que puedan justificar que existan colectivos excluidos del sistema sanitario público", sentenció De Llano.
La defensora en funciones se mostró interesada en el problema de los desequilibrios territoriales, y afirmó que "mientras yo esté en el puesto, me dedicaré profundamente a ello". Se refirió también a los problems que padece la salud mental, en la que "existen desequilibrios territoriales en cuanto a la dotación de recursos, dependiendo de las Comunidades".
Destacó, entre otras quejas de los ciudadanos, las relacionadas con el funcionamiento de los centros sanitarios y las demoras en la prestación de asistencia sanitaria.
Sin embargo, explicó que la práctica todalidad de los servicios de salud de las Comunidades Autónomas tienen regulado el tiempo de acceso a las prestaciones, "en linea a las recomendaciones que ya hicimos desde el Defensor del Pueblo".
Cava de Llano quiso destacar la labor del personal sanitario, asegurando que "es muy válido, muy profesional y con una gran vocación". Por este motivo, dijo que las reclamaciones en cuanto a la mala práxis profesional son muy escasas.
La Defensora se mostró también preocupada por la lentitud de las cuestiones que se plantean en los la sanidad, y dijo que "entre todos debemos reflexionar acerca de la oportunidad de promover fórmulas alternativas a la vía judicial para dirimir las controversias suscitadas entre pacientes y médicos, mediante la conciliación, mediación y arbitraje".

Mostrar comentarios