Protestas contra canal de Nicaragua continúan en pie

  • Los campesinos que protestan contra el proyecto del canal interoceánico de Nicaragua al sur del país anunciaron hoy que mantendrán sus acciones hasta que las obras, que fueron inauguradas ayer, sean suspendidas.

Managua, 23 dic.- Los campesinos que protestan contra el proyecto del canal interoceánico de Nicaragua al sur del país anunciaron hoy que mantendrán sus acciones hasta que las obras, que fueron inauguradas ayer, sean suspendidas.

"Aquí nadie se va", dijo a Efe, vía telefónica, el miembro del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, de la comunidad de El Tule, Danilo Lorío González.

Tanto en El Tule, a 260 kilómetros al sureste de Managua, como en Rivas, a 111 kilómetros al sur de la capital, los habitantes que podrían ser desplazados por la construcción del canal, llevan ya seis días de protesta continua.

Aunque son pacíficas, mantienen las calles parcialmente bloqueadas, con barricadas y neumáticos quemados.

En Rivas los manifestantes mantienen secuestrada una cisterna cargada de combustibles bajo amenaza de incendiarla si las autoridades intentan desmontar el bloqueo parcial de la Carretera Panamericana Sur.

"Aquí nos vamos a mantener y no sabemos hasta cuándo", dijo por teléfono a Efe el presidente de la Fundación de Desarrollo Municipal de Rivas (Fundemur), Octavio Ortega.

La Policía Nacional y el Ejército nicaragüense mantienen una nutrida presencia en ambos puntos, separados por el Gran Lago de Nicaragua, aunque no hay detenidos, confirmaron las fuentes.

El anuncio del dueño de la concesión del canal, Wang Jing, propietario de HKND Group, de que pagarán las propiedades a precio de mercado y no las ocuparán si sus dueños no están satisfechos, no fue creíble para los manifestantes.

Wang Jing, junto con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, inauguraron las obras del canal ayer lunes, en dos ceremonias distintas, a las que solo accedió la prensa oficial.

El proyecto del canal consiste en una vía acuática de 278 kilómetros de longitud, entre 230 y 520 metros de ancho y 30 metros de profundidad, que unirá el océano Pacífico con el mar Caribe, atravesando el Gran Lago de Nicaragua.

La construcción costará 50.000 millones de dólares, e incluye dos puertos, un aeropuerto, dos esclusas, un lago artificial, área de libre comercio, un complejo turístico, carreteras, así como fábricas de acero y cemento.

HKND ha informado que necesitará unos 50.000 obreros para finalizar la construcción en 2019.

Mostrar comentarios