Provincia argentina defiende proyecto de Osisko resistido por pobladores

  • El Gobierno de la norteña provincia argentina de La Rioja defendió hoy la exploración de oro que la minera canadiense Osisko pretende iniciar en breve en el cerro Famatina, donde crece la resistencia de los pobladores a ese proyecto.

Buenos Aires, 24 ene.- El Gobierno de la norteña provincia argentina de La Rioja defendió hoy la exploración de oro que la minera canadiense Osisko pretende iniciar en breve en el cerro Famatina, donde crece la resistencia de los pobladores a ese proyecto.

"La contaminación será cero, absolutamente nula. No hay posibilidad que se permita ni poco ni mucho. No habrá ningún tipo de contaminación", aseguró en rueda de prensa el gobernador riojano, Luis Beder Herrera.

El mandatario provincial consideró que "hay mucha confusión en la gente" que protesta contra el proyecto minero bajo el argumento de que la actividad de exploración contaminará la principal fuente de agua en la zona.

Los vecinos de la ciudad de Chilecito, donde viven 50.000 personas, y de la localidad de Famatina, de 7.000 habitantes, acampan desde el pasado 2 de enero en el camino que conduce al cerro Famatina, donde Osisko planeaba iniciar sus actividades este mes.

El año pasado la firma canadiense rubricó con el Gobierno de La Rioja un acuerdo por el que la empresa minera estatal provincial Emse se quedará con el 30 % del valor del mineral que eventualmente se extraiga en Famatina y percibirá el 3% del total producido en concepto de canon.

Al momento de firmar ese acuerdo, el vicepresidente de Osisko, John Burzynski, aseguró que el proyecto "tiene potencial de clase mundial" y afirmó que la compañía está comprometida con "los más altos estándares de cuidado ambiental".

Sin embargo, los lugareños, con el apoyo de varias organizaciones ecologistas, aseguran que la actividad minera a cielo abierto, con utilización de cianuro, será altamente contaminante para la zona.

En Famatina, a 1.260 kilómetros al noroeste de Buenos Aires y que vive del turismo y la agricultura, sus pobladores tienen como única fuente de agua aquella que baja por deshielo desde la cumbre del cerro donde Osisko hará su actividad.

"No queremos que se nos imponga la megaminería. Las mineras se ubican en nuestras cuencas hídricas, con costos ambientales altísimos", dijo a Efe María Pía Silva, una de las integrantes de la asamblea ciudadana de Chilecito.

En los últimos días la protesta de los habitantes de Famatina, quienes en 2006 lograron con sus manifestaciones que la también canadiense Barrick Gold desistiera de un proyecto de exploración en este mismo lugar, ha sumado adhesiones en otros puntos del país.

Este martes ambientalistas marcharon hasta la sede de la Secretaría de Minería de Argentina en Buenos Aires para protestar contra el proyecto de Osisko.

El próximo jueves los vecinos de Famatina marcharán hasta la capital riojana, donde se realizará además un festival artístico en apoyo a la protesta.

Mostrar comentarios