Próxima ronda negociadora sobre Irán se celebrará en febrero, según Teherán

  • La próxima ronda de negociaciones sobre el programa nuclear de Irán tendrá lugar en febrero próximo a nivel de viceministros de Exteriores, anunció hoy Mohamad Javad Zarif, ministro de Exteriores iraní.

Moscú, 16 ene.- La próxima ronda de negociaciones sobre el programa nuclear de Irán tendrá lugar en febrero próximo a nivel de viceministros de Exteriores, anunció hoy Mohamad Javad Zarif, ministro de Exteriores iraní.

"En febrero tendrán lugar conversaciones en las que tomaré parte yo, (la jefa de la diplomacia europea) Catherine Ashton y los directores políticos del sexteto, es decir, los viceministros de Exteriores", dijo Zarif a la agencia rusa Interfax.

El diplomático iraní agregó que, si esas conversaciones progresan, entonces de inmediato se sumarían el resto de titulares de exteriores del Grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania).

Horas antes, tras reunirse con su colega ruso, Serguéi Lavrov, Zarif aseguró que su país confía en la posibilidad de alcanzar un acuerdo internacional definitivo sobre su programa nuclear "a pesar del escaso nivel de confianza" entre las partes.

"Dado que nuestro programa nuclear tiene un carácter exclusivamente pacífico, es absolutamente posible resolver la situación (de desconfianza de la comunidad internacional sobre sus fines)", aseveró en conferencia de prensa.

El próximo lunes entra en vigor el acuerdo nuclear provisional, que durará por ahora seis meses, y que prevé la congelación parcial de las actividades nucleares iraníes a cambio del levantamiento de algunas sanciones internacionales contra Teherán.

Zarif reiteró que Irán "está listo para dar pasos prácticos en consonancia con el acuerdo" alcanzado recientemente por el Grupo 5+1, aunque advirtió que "todas las partes deben respetar dicho acuerdo nuclear y no buscarle (otras) interpretaciones".

El jefe de la diplomacia iraní fue recibido hoy en el Kremlin por el presidente ruso, Vladímir Putin, quien aseguró que los progresos en la solución de la crisis nuclear "se deben en gran medida a los esfuerzos de las autoridades iraníes y a las posturas de sus dirigentes".

Rusia considera que la comunidad internacional se encuentra ante una inmejorable oportunidad de plasmar en un documento conjunto los pasos necesarios para arreglar la crisis nuclear.

Putin mantiene que el acuerdo debe garantizar "tanto el derecho inalienable de Irán al desarrollo de la energía nuclear pacífica como la seguridad de todos los países de la región, incluido Israel".

El pacto firmado el 24 de noviembre en Ginebra obliga a Teherán a suspender parcialmente las partes más conflictivas de su programa nuclear a cambio de un levantamiento limitado de algunas sanciones.

Por su parte, las grandes potencias se comprometen a no imponer nuevas sanciones durante seis meses, plazo en el que las partes deberían alcanzar un pacto definitivo.

Mostrar comentarios