PSA Vigo reduce su actividad a la espera de buenas noticias desde Japón

  • Vigo.- La planta viguesa de PSA Citröen afronta hoy la primera de las tres jornadas de reducción de la cadencia habitual de producción por problemas de abastecimiento de una pieza procedente de Japón, a la espera de que la empresa que las suministra retome la actividad esta misma semana.

Vigo.- La planta viguesa de PSA Citröen afronta hoy la primera de las tres jornadas de reducción de la cadencia habitual de producción por problemas de abastecimiento de una pieza procedente de Japón, a la espera de que la empresa que las suministra retome la actividad esta misma semana.

El momento de menor actividad se está dando en el turno de tarde, cuando ha parado el sistema 1, encargado de las furgonetas Berlingo y Partner, en tanto que el sistema 2 permanecerá completamente inactivo, en principio, hasta el próximo lunes, si es que empiezan a llegar las piezas para los motores diesel que suministra Hitachi.

En estos tres días de reducción de la actividad se producirán 2.565 coches menos en la planta de PSA en Vigo, 990 del sistema 1 y 1.557 del sistema 2.

Fuentes de la planta viguesa consultadas por EFE han precisado que la previsión es que la empresa distribuidora japonesa, afectada por el terremoto del pasado día 11, reanude su actividad esta misma semana, aunque luego habrá que esperar a que "se restablezca el flujo logístico" de las piezas que han provocado los paros.

En el mejor de los casos, el grupo PSA estudia "la forma" de traer dichos componentes "lo más rápido posible", pues el problema de desabastecimiento no es exclusivo de la planta de Balaídos sino de todas las factorías europeas del grupo y por tanto habría que "racionalizar" el reparto.

De momento, la dirección y el comité de empresa se volverán a reunir mañana para analizar las medidas que habría que tomar si la parada de actividad en la planta de Vigo se prolonga la próxima semana.

Las consecuencias de las tres jornadas de paro ya confirmadas en la línea de producción 2 es que desde hoy unos 2.000 trabajadores no acudieron a sus puestos de trabajo, mañana 12 de ellos se verán afectados por un ERE temporal al agotar su bolsa de horas, y el viernes esa cifra se incrementará hasta 27.

En total, son alrededor de 200 los empleados que están cerca de llegar al límite de los 30 días en negativo, con lo que de prolongarse el desabastecimiento de componentes desde Japón, la cifra se iría incrementando con el paso de los días.

Los de la línea 1 pararán por turnos, hoy los de tarde, mañana, el de mañana, y el viernes, el de noche. En este caso, los empleados acudirán a la empresa a recibir cursos de formación.

Mostrar comentarios