PSC: Govern se atreve a hacer Hacienda propia sin haber hecho aún la consulta

  • El portavoz parlamentario del PSC, Maurici Lucena, ha criticado hoy a la Generalitat por "atreverse" a crear una hacienda catalana propia sin haber hecho aún la consulta soberanista para saber si los catalanes desean la independencia, algo que le "irrita profundamente".

Barcelona, 20 feb.- El portavoz parlamentario del PSC, Maurici Lucena, ha criticado hoy a la Generalitat por "atreverse" a crear una hacienda catalana propia sin haber hecho aún la consulta soberanista para saber si los catalanes desean la independencia, algo que le "irrita profundamente".

La Generalitat ha creado hoy Tributs de Catalunya, una red tributaria de "ventanilla única" que contará con 152 oficinas, primer paso de una hacienda catalana.

"Tengo la sensación de que hay un Govern que dice una cosa y hace otra porque a mí, y siento mucho decirlo así, me irrita profundamente que diga que quiere consultar y, mientras tanto, va tomando decisiones en la dirección de una de las posibilidades de la consulta", ha asegurado en declaraciones a RNE-Ràdio 4.

El dirigente socialista ha recordado que "se supone que la hacienda propia es la opción tributaria asociada a una eventual Cataluña independiente", por lo que se ha preguntado: "¿Cómo se atreve el Govern a hacer una hacienda propia si no ha hecho aún la consulta a los catalanes sobre si realmente quieren una Cataluña independiente y, por lo tanto, una hacienda propia?".

"Lo encuentro tan contradictorio y tan parte de un relato que intenta manipular los sentimientos, que no puedo estar de acuerdo", ha explicado Lucena, quien ha cuestionado si "estas actuaciones están costando dinero a todos los ciudadanos".

El portavoz parlamentario ha insistido además en que se debe "cumplir lo que establece" el Estatuto, que "recoge que la agencia tributaria catalana debe ser consorciada" con el Estado, por "una cuestión de eficiencia".

Por otro lado, se ha mostrado "escéptico" sobre la posibilidad de que el presidente Artur Mas avance voluntariamente elecciones en el caso de que no se permita hacer la consulta.

No obstante, ha reconocido que "si la consulta no se celebra en los términos planteados, Mas no tendrá capacidad política para aguantar la presión que provendrá de ERC y la Asamblea Nacional Catalana (ANC), porque es algo que él ha propiciado, y se verá abocado a avanzarlas por mucho que no quiera y le perjudiquen".

Mostrar comentarios