PSOE e IU aprueban sus primeros presupuestos en Andalucía, sin enmiendas PP

  • El Parlamento de Andalucía ha aprobado esta tarde los Presupuestos de la Comunidad para el 2013, los primeros elaborados por el Gobierno de coalición conformado por el PSOE e IU, que no han aceptado ninguna de las más de trescientas enmiendas del PP.

Sevilla, 20 dic.- El Parlamento de Andalucía ha aprobado esta tarde los Presupuestos de la Comunidad para el 2013, los primeros elaborados por el Gobierno de coalición conformado por el PSOE e IU, que no han aceptado ninguna de las más de trescientas enmiendas del PP.

Las cuentas andaluzas del próximo año ascienden a 30.706 millones de euros, un 4,1 por ciento menos que las del actual ejercicio, lo que supone un retroceso hasta niveles similares a los presupuestos del año 2007 (29.187 millones de euros).

La caída más relevante es la de las inversiones, del 20 por ciento respecto a 2012, porque según el Gobierno andaluz se ha optado por dar prioridad al gasto social y al mantenimiento de los servicios públicos.

Otra de las apuestas de los presupuestos es el empleo, con un plan de choque dotado con 370 millones de euros, mientras que a Salud y Bienestar Social se dedica el 44 % del presupuesto y a Educación el 32,4 %.

En su última intervención, los representantes de los grupos parlamentarios han insistido en sus argumentos y, así, la diputada del PP Ana María Corredera ha advertido de que "el camino que ha elegido el bipartito" a través de estos presupuestos "no llega a ninguna parte".

Ha criticado que no hayan aceptado ni una sola enmienda del PP, de forma que han rechazado "sin pudor" que se destine, por ejemplo, 15 millones de euros para los desahucios o 35 millones para un fondo de emergencia social para las familias más vulnerables.

"Con estos presupuestos han dicho adiós a las promesas electorales y al 'programa, programa' del que tanto hablaba IU", ha ironizado Corredera, que ha dicho que Andalucía "no está para tonterías", que necesita del diálogo y, por eso, el PP le tiende la mano, pero "no para la confrontación".

El parlamentario del PSOE José Caballos ha apoyado estas cuentas pese a "las dificultades de la crisis y los recortes del primer año triunfal de la derecha" y porque, además de los argumentos ya defendidos, suponen un "apoyo" a las pequeñas y medianas empresas, a la investigación y el desarrollo.

Caballos ha criticado "las más de trescientas enmienditas de la señorita Pepis" presentadas por el PP, al que ha reclamado que defienda más inversiones para Andalucía, que defienda ante el Gobierno central lo que "le corresponde" si quiere tener "credibilidad", tras lo que ha advertido: "Del palo mayor del 28-F no nos vamos a soltar nunca" porque "vuelven a soplar vientos contra lo que ganamos el 28 de Febrero".

El portavoz de IU, Ignacio García, ha asegurado que este presupuesto es "el mejor del conjunto de las comunidades autónomas" y tiene "un sello de izquierda, un sello sincero de sensibilidad social", al tiempo que "puede presumir de no privatizar ningún servicio público".

"Andalucía resiste a (Cristóbal) Montoro, a (Fátima) Bánez y al PP, y seguiremos resistiendo", ha subrayado García.

Mostrar comentarios