Psoe. El sistema de recuento de avales impide dar a madina los datos por federaciones


El sistema diseñado por la dirección federal del PSOE para contar y verificar los avales de los candidatos a la Secretaría General no permite desglosar el recuento por federaciones, como ha solicitado Eduardo Madina, según explicaron a Servimedia fuentes socialistas.
Madina pidió este sábado a la dirección que haga público ese desglose para conocer la procedencia de los apoyos a los candidatos que han obtenido más avales de los mínimos requeridos y que optarán por ello a la votación directa de los militantes. Además de Madina, son Pedro Sánchez y José Antonio Pérez Tapias.
Desde la dirección precisan que no es posible tener ese dato, porque el sistema informático diseñado para el recuento de avales se diseñó pensando en el dato final y en la necesidad de contrastar las firmas con el censo de militantes y depurar aquellas que hubieran llegado por más de una vía o las de afiliados que hubieran avalado a más de un aspirante.
ESCANEADO DEL DNI
El sistema se basaba en un escaner y un programa de reconocimiento de datos para leer el DNI del firmante y cruzarlo con la base de datos de militantes. En los casos en los que el sistema no fuera capaz de reconocer algún dígito, ese aval pasaba a un reconocimiento visual de algunas de las personas que estaban físicamente trabajando en la sede federal durante el recuento de los avales.
Explican desde la dirección del PSOE que el sistema estaba pensando para garantizar que los avales finalmente otorgados a cada candidato se corresponden sin duda alguna con igual número de militantes, y para determinar el número final de apoyos.
Sin embargo, intentar establecer el dato por federaciones obligaría a rediseñar el sistema de recuento de avales o a hacerlo manualmente.
PETICIÓN VERBAL
Las fuentes socialistas consultadas precisan, no obstante, que si alguna candidatura presentara formalmente una reclamación en ese sentido, sería estudiada por la Comsión Federal de Ética y Garantías. Por el momento, dicen, Madina ha hecho esa petición verbalmente pero no ha llegado recurso alguno por las vías establecidas para ello.
La única forma que los candidatos tienen de aproximarse a los avales que han recibido de cada federación es el cálculo de las propias federaciones y de los coordinadores de la recogida de avales en las provincias. Gracias a ellos, Pedro Sánchez calcula que unos 13.000 de sus avales son de Andalucía, y Eduardo Madina sabe que ha obtenido más avales que su principal contrincante en Asturias y en Extremadura.

Mostrar comentarios