Psoe. Hierro ve "quimérico" conseguir los 22.000 avales para competir con rubalcaba en primarias


Luis Ángel Hierro, ex diputado socialista, profesor y aspirante a candidato en las primarias del PSOE, reconoció hoy que es "quimérico" conseguir los 22.000 avales que se necesitan para concurrir a esas primarias en competencia con Alfredo Pérez Rubalcaba.
Hierro presentó hoy en Madrid su programa para concurrir a esas elecciones internas del Partido Socialista y se quejó de los obstáculos que pone su partido a la elección democrática de candidato y de la falta de ayuda a los aspirantes.
Tras criticar la carencia de democracia interna en todos los partidos, aseguró que el PSOE es el que más ha avanzado en este terreno, aunque se queda corto. A su juicio, los candidatos deberían elegirse siempre por "sufragio universal" de la militancia y sin necesidad de avales.
"Los avales son una barrera de entrada que impide la competencia, y yo estoy en contra de las barreras", añadió, antes de asegurar que de no haberse retirado de la carrera Carme Chacón, él no intentaría concurrir a estas primarias.
"Estamos más lejos que cerca de conseguir el aval del 10% de los militantes", anunció antes de puntualizar que su intención es defender "dignamente" un modelo de elección de candidatos dentro del PSOE.
Hierro considera prioritario volver a ilusionar al electorado de izquieda y para ello propone una reforma del sistema neoliberal que alcance a toda la Unión Europea.
Aboga por una reforma profunda del Banco Central Europeo para que pueda limitar movimientos especulativos, promover medidas que favorezcan el empleo y equilibren las balanzas de pagos.
En España, propone que los activos inmobiliarios salgan de los balances de los bancos, que se restablezcan los coeficientes obligatorios de inversión para la banca y que se facilite el crédito a las empresas.
En materia de democracia interna, propone una "refundación democrática de los partidos", allanar el camino a la celebración de referendos, promover la elección directa y por sufragio universal de la cúpula de los partidos y que se consagre el sistema de primarias para elegir candidatos.
Sobre Rubalcaba, evitó decir claramente que ha sido elegido "a dedo", pero insistió en que ninguna agrupación local o regional del partido participó en su designación. Lo decidieron los secretarios generales, es decir, "la decisión se ha tomado arriba y no abajo".
El aspirante aseguró que a finales de esta semana revelará si ha conseguido los avales necesarios para concurrir en primarias a la elección del cartel electoral del PSOE. Y pase lo que pase, seguirá trabajando por su partido y por mejorar la democracia interna.

Mostrar comentarios