PSOE pide inclusión de mineros de las subcontratas en la plantilla de Hunosa

  • El secretario de organización de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Jesús Gutiérrez, ha defendido hoy la inclusión de los trabajadores de subcontratas de Hunosa en la plantilla de la empresa estatal minera.

Oviedo, 4 nov.- El secretario de organización de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Jesús Gutiérrez, ha defendido hoy la inclusión de los trabajadores de subcontratas de Hunosa en la plantilla de la empresa estatal minera.

Gutiérrez ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras reunirse con representantes de este grupo de unos cien mineros que llevan en el paro más de un año.

El responsable socialista ha apuntado la necesidad de que estos trabajadores sean reconocidos como excedentes mineros y su inclusión en Hunosa, como contempla el nuevo Plan General Minería firmado entre el Gobierno y los sindicatos mineros.

En este sentido, ha precisado que una cláusula del Plan 2013-2018 señala la posibilidad de que los subcontratados pudieran tener cabida dentro de Hunosa.

Ha pedido "sensibilidad" y "voluntad política" al Gobierno central para buscar una solución a estos trabajadores que pasa por su inclusión en Hunosa, que en estos momentos está negociando su plan de empresa.

Según ha subrayado, la entrada de estos cerca de cien trabajadores "no desequilibraría" la plantilla de la empresa estatal, ya que ocuparían los puestos de los mineros que se darán de baja por jubilaciones.

Gutiérrez ha lamentado la situación de "incertidumbre de estos trabajadores que llevan muchos meses sin cobrar y sin conocer su futuro".

Por su parte, Jesús González García, uno de los mineros afectados, ha señalado que esta reunión se enmarca en la serie de encuentros que han organizado para recabar el apoyo de los grupos parlamentarios.

En este sentido, ha recordado que la Junta General del Principado aprobó el pasado mes de mayo, con los votos de PSOE, Foro, IU y UPyD, una proposición no de ley de apoyo a la situación de estos trabajadores.

González espera que el apoyo de todo el mundo pueda servir para convencer al Gobierno para que se les incluya en la plantilla de la empresa estatal minera.

Ha apuntado que después de año y medio cerca de sesenta de estos trabajadores no han cobrado lo que se les adeuda y que la situación en algunas familias es "muy complicada".

Mostrar comentarios