Puerto Barcelona defiende mayor autonomía para los grandes puertos españoles

  • El presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, considera que los principales puertos del Estado, entre ellos los de Barcelona, Valencia, Tarragona, Algeciras o Bilbao, deberían tener un "estatus diferente" que les diera más autonomía de gestión para ser más competitivos.

Barcelona, 5 feb.- El presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, considera que los principales puertos del Estado, entre ellos los de Barcelona, Valencia, Tarragona, Algeciras o Bilbao, deberían tener un "estatus diferente" que les diera más autonomía de gestión para ser más competitivos.

En una entrevista a Efe, Cambra ha subrayado que tiene suficiente margen de maniobra para gestionar el Puerto, pero ha opinado que si los grandes puertos tuvieran más competencias respecto a la "política de precios", por ejemplo, podrían competir mejor con los puertos del norte de Europa, como Rotterdam, Amberes o Hamburgo.

Y es que uno de los retos que tiene el Puerto de Barcelona, que depende del ente Puertos del Estado, es ganar peso en el tráfico de mercancías entre Europa y Asia, ha recordado.

En 2011, el Puerto de Barcelona aumentó un 4,4 % el tráfico de contenedores con respecto al año anterior, y China, los Emiratos Árabes y Turquía fueron los principales receptores de las mercancías que salieron de Barcelona a través del puerto.

Cambra ha asegurado que para lograr un grado de autonomía "superior" una posibilidad sería aprobar una ley "de grandes puertos" del Estado.

En cualquier caso, ha insistido en que su reflexión responde a motivos "de competitividad y de eficiencia", y que no tiene "connotaciones políticas".

"La ley (de Puertos del Estado) prevé cantidad de trámites, de solicitudes, de informes vinculantes sobre inversiones. Te pueden restar agilidad, pero no afectan a la estrategia", ha opinado.

Sí que ha comentado, no obstante, que a pesar de la "autonomía financiera" de cada puerto, un 7 o un 8 % de los ingresos del Puerto de Barcelona van al Fondo de Compensación Interportuario, un instrumento de cohesión territorial que sirve para redistribuir los recursos del sistema portuario a través de Puertos del Estado.

A pesar del crecimiento del tráfico de mercancías en 2011, ha augurado que el comienzo de año será "difícil" y ha confiado en que la situación mejore a finales de 2012.

Mostrar comentarios