Puerto Rico convoca a la banca local ante la subida de intereses de su deuda

  • El Gobierno de Puerto Rico se está reuniendo con la banca local para tratar con ella la subida de los crecientes intereses que los inversores exigen para adquirir bonos puertorriqueños a largo plazo y que han llevado al Ejecutivo a interrumpir las emisiones de nueva deuda.

San Juan, 13 sep.- El Gobierno de Puerto Rico se está reuniendo con la banca local para tratar con ella la subida de los crecientes intereses que los inversores exigen para adquirir bonos puertorriqueños a largo plazo y que han llevado al Ejecutivo a interrumpir las emisiones de nueva deuda.

Así lo confirmó hoy el presidente interino del estatal Banco Gubernamental de Fomento (BGF), José Pagán, quien detalló que la entidad que dirige "se ha reunido con la comunidad financiera para escuchar su preocupación y posibles recomendaciones ante el comportamiento de los mercados".

En un comunicado, firmado también por el presidente de la Junta de Directores del BGF, David Chafey, hace referencia a las reiteradas comparaciones de la situación financiera de Puerto Rico con la de Detroit, que se declaró en bancarrota el pasado julio.

"En las reuniones en las que hemos participado hemos establecido que Puerto Rico no tiene ninguna comparación con lo que ha ocurrido en Detroit, ya que esta última ha incumplido en su compromiso de pago con los bonistas, mientras que Puerto Rico sigue honrando todos sus compromisos", asegura Chafey.

Además, aprovechó para desmentir que en los contactos con la banca local se haya abordado el supuesto despido de miles de empleados públicos, tal y como publicó hoy un medio local, que indicaba que esta opción fue propuesta por la banca local para tranquilizar a inversores temerosos de que Puerto Rico tenga que elegir entre pagar nóminas o intereses de la deuda.

Los inversores demandaron esta semana más del 10 % de interés por títulos de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) de Puerto Rico.

El Ejecutivo boricua acusa a algunos medios estadounidenses de actuar de mala fe y distorsionar la realidad sobre las cuentas públicas del Estado Libre Asociado.

Puerto Rico se incluye en el mercado municipal de deuda estadounidense, muy afectado por el alza de tasas de interés y por la bancarrota de la ciudad de Detroit, lo que según comentan analistas locales puede explicar la creciente desconfianza entre los inversores hacia los bonos municipales emitidos en la isla.

Las agencias de calificación Fitch y Standard & Poor's (S&P) mantienen la deuda soberana de Puerto Rico en BBB-, mientras que Moody's le da Baa3, las tres al nivel previo de "bono basura" y con perspectiva "negativa".

Mostrar comentarios