Puerto Rico espera un presupuesto de reestructuración que no eleve la deuda

  • El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, anunciará hoy un presupuesto estatal que se espera histórico, porque no elevará la deuda, para lo que tendrá que recortar gastos en cerca de 800 millones de dólares, y que prevé la reestructuración del Gobierno y la eliminación de empresas públicas.

San Juan, 29 abr.- El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, anunciará hoy un presupuesto estatal que se espera histórico, porque no elevará la deuda, para lo que tendrá que recortar gastos en cerca de 800 millones de dólares, y que prevé la reestructuración del Gobierno y la eliminación de empresas públicas.

Los detalles del presupuesto para el próximo año fiscal -1 de julio a 30 de junio- han levantado una expectación inusitada en Puerto Rico porque está previsto que por vez primera en dos décadas ajuste ingresos y gastos, para evitar así un déficit que ha alimentado una deuda de más de 73.000 millones de dólares que ahoga las cuentas públicas.

Los detalles no se conocen aún, pero varios miembros del Ejecutivo filtraron hoy a medios locales e internacionales información sobre las grandes líneas de un presupuesto que presentará un recorte del 10 % en todas las agencias públicas, según la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila.

La idea es cuadrar ingresos y gastos y evitar así seguir inflando la abultada deuda pública que asfixia una economía en recesión desde hace siete años y con una población en constante descenso, aunque se quiere hacer sin despedir a empleados públicos, en una isla donde el Gobierno es el principal empleador.

Sólo en el pago de nóminas se invierte cerca de 6.700 millones de dólares, de un presupuesto de 9.770 millones, por lo que las opciones para recortar entre 800 y mil millones son limitadas. Con los fondos federales que recibe la isla, el presupuesto consolidado actual alcanza los 29.165 millones.

El presupuesto que hoy se dará a conocer a las 17.30 hora local (21.30 GMT) destaca además por tratarse del primero desde que la calificación crediticia fue sido relegada al grado especulativo (el de los "bonos basura" o "chatarra").

La responsable de la Hacienda de Puerto Rico, Melba Acosta, también confirmó hoy que se espera que el presupuesto para el próximo año sea de cerca 800 millones de dólares inferior al actual, aunque dejó abierta la puerta a que incluso se alcancen los mil millones de dólares.

Para lograr ese recorte se eliminarán cerca de veinte organismos públicos y agencias, una iniciativa que atiende las críticas de quienes denuncian desde hace años la existencia de un número muy elevado de empresas estatales, de varios cientos e insostenible para un territorio de 3,7 millones de habitantes.

También se espera el anuncio de un plan de acción con varios años de horizonte que incluya medidas para aumentar los ingresos, entre ellos el refuerzo de las medidas encaminadas a evitar el fraude y mejorar los mecanismos de recaudación de impuestos.

Antes de presentar este presupuesto en el Capitolio, donde también ofrecerá su discurso anual sobre la situación general de Puerto Rico, García Padilla se está reuniendo con decenas de jefes de agencias para adelantarles las novedades.

Igualmente, antes de presentar su plan, se reunirá con los presidentes del Senado, Eduardo Bhatia, y de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló.

Mostrar comentarios