Puertos del estado ganó 269 millones de euros en 2013, un 22% más


Puertos del Estado obtuvo un beneficio de 269 millones de euros en 2013, lo que supone un incremento del 22% con respecto al ejercicio precedente.
Así lo anunció este martes el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, durante una comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados para informar sobre la evolución económica y operativa de los puertos durante 2013.
En ese ejercicio, los ingresos del ente gestor de los puertos españoles fueron de 1.028 millones de euros, cifra similar a la de 2012, pese a que se produjo una rebaja de las tasas. A este respecto, Llorca apuntó que dicha rebaja, que continuará en próximos ejercicios, supondrá la pérdida de unos 60 millones de euros.
En cuanto a los ingresos, los puertos con una mayor cifra de negocios fueron Barcelona, con 158,9 millones de euros; Valencia, con 119,2 millones, y Algeciras, con 522 millones.
Por otro lado, en el pasado ejercicio Puertos del Estado redujo su endeudamiento a medio y largo plazo en 196 millones de euros, situándose en un total de 2.202 millones de euros. Por su parte, la deuda a corto aumentó en 22 millones, alcanzando los 249 millones.
De esta manera, la deuda conjunta del ente portuario se sitúa al cierre de 2013 en 2.450 millones de euros, con lo que se ha reducido en más de 140 millones de euros en los dos últimos ejercicios.
En relación con su actividad operativa, Llorca indicó que el tráfico total de mercancías de los puertos españoles alcanzó los 458,5 millones de toneladas en 2013, lo que supone un descenso del 3,45% con respecto a 2012, pese a que las exportaciones subieron un 6%.
Por su parte, el tráfico de pasajeros se incrementó un 7,1%, al registrarse 28,7 millones, de los que 7,7 millones fueron cruceristas, un 1,33% más.
Para Llorca, estas cifras demuestran que “los puertos se encuentran en una situación saneada y solvente”, aunque advirtió de que deben mejorar su competitividad para no seguir perdiendo cuota de mercado en el tránsito de mercancías.
De hecho, el presidente de Puertos admitió su preocupación por “la progresiva pérdida de tráficos de tránsito”, pérdida que se ha visto atenuada por la buena marcha de las exportaciones, que además de la subida de 2013 lograron un incremento del 21% en 2012.
Según recordó, estos tráficos de tránsito suponen el 25% del total, un 44% de las mercancías y un 61% de los contenedores. “Es una llamada de atención que debe ser tomada en consideración”, apostilló.
En contraposición, advirtió de que están creciendo “de forma muy significativa” puertos competidores como Sines (Portugal), Tánger (Marruecos) y Malta, además de algunos puertos italianos.
En cuanto a las causas de estos movimientos, explicó que el precio medio del tránsito de un contenedor por un puerto español se sitúa en 90 euros de media, cuando en esos puertos competidores no alcanza los 50 euros y en alguno de ellos no llega a 35 euros.

Mostrar comentarios