Puertos portugueses convocan huelgas para el 14 y 15 de agosto

  • Seis puertos portugueses han convocado dos jornadas de huelgas, para el 14 y 15 de agosto, en protesta por los cambios de régimen jurídico de los trabajadores que el Gobierno luso tiene previsto aplicar.

Lisboa, 5 ago.- Seis puertos portugueses han convocado dos jornadas de huelgas, para el 14 y 15 de agosto, en protesta por los cambios de régimen jurídico de los trabajadores que el Gobierno luso tiene previsto aplicar.

Según informó hoy en un comunicado el Sindicato de los Trabajadores del Puerto de Aveiro (STPA), los puertos de Aveiro y Viana do Castelo, en el norte de Portugal, y el de Caniçal, en el archipiélago de Madeira, pararán el 14 de agosto.

Otros puertos, como los de Figueira da Foz, Sines y Setúbal, se unirán a la protesta al día siguiente, 15 de agosto, día festivo en Portugal.

Ambos paros se convocaron en contra de los cambios que exigen los compromisos del Gobierno con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), sobre condiciones laborales.

El portavoz del sindicato, Américo Martins, denunció que los acuerdos entre el Gobierno y las empresas se han llevado adelante sin conversar con los sindicatos y sin conocer el sector portuario.

"Están haciendo cosas que, en la práctica, no funcionan, no quieren oír a nadie", señaló.

Además, aseguró que "hay solidaridad desde España y Francia" en otros puertos, y tal vez se unan a la huelga.

Los puertos han convocado recientemente otros paros en contra de esta reformas, uno de los mayores una semana de huelga a principios de enero pasado.

También se unieron a la huelga general del pasado 24 de noviembre, que paralizó también el transporte y las grandes fábricas del cinturón industrial de Lisboa.

Mostrar comentarios